Denuncian a 26 empresas por desobediencia y resistencia a la autoridad
Municipalidad de Lima tomó esta medida contra inmobiliarias, bazares o restaurantes que no acataron clausuras
En los últimos meses la Municipalidad de Lima ha denunciado por los delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad, a 26 empresas comerciales que incumplieron las disposiciones de clausura y cierre de sus establecimientos, y siguieron operando pese a que no cumplían con las condiciones de formalidad y seguridad exigidas por ley.
[LEE: Municipalidad de Lima utilizó conexión informal para clausurar galería]
Entre las firmas demandadas figuran personas jurídicas ligadas al rubro del transporte, restaurantes, importadoras de bienes, tiendas de juguetes, hostales, cantinas, restaurantes y otras que fueron intervenidas a partir del mes de setiembre de 2016.
La comuna edil señaló que todas ellas tuvieron que ser demandadas ante la negativa de sus representantes legales a acatar lo dispuesto por la autoridad municipal.
También aparecen empresas inmobiliarias, bazares, tiendas de regalos, cabinas de internet, y la galería comercial "El Huequito", además de las oficinas administrativas implementadas por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ubicadas en la cuadra 4 del jirón Ayacucho, Cercado de Lima.
[LEE: Ministerio de Trabajo no inspeccionó almacén porque no existían denuncias]
De igual manera, fueron intervenidos comerciantes dedicados al comercio ambulatorio y personas naturales que ejercían actividades comerciales sin cumplir con las reglamentaciones exigidas para ejercer tareas comerciales de acorde a ley, y que ante el ejercicio de la autoridad no tuvieron mejor idea que operar ilegalmente y a espaldas de lo establecido en las normas.
Las acciones de cierre y clausura fueron realizadas luego de las correspondientes inspecciones a cargo de la Gerencia de Fiscalización y Control, que supervisa que los establecimientos comerciales cuenten con licencia de funcionamiento, certificado de defensa civil y otros requisitos necesarios para garantizar adecuadas medidas de seguridad, sanidad, higiene y otras exigencias necesarias en el rubro de servicios.