Domingo, 15 de mayo del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Derrame de Petróleo: Gobierno declaró emergencia ambiental en zona costera afectada

La medida regirá por 90 días / Foto: Gobierno

La medida tiene como objetivo garantizar el manejo de los territorios afectados

El Gobierno declaró en emergencia ambiental la zona marina costera dañada por el derrame de petróleo, ocurrido el último fin de semana en playas ubicadas al norte de la capital. La medida regirá por 90 días.

La medida tiene como objetivo garantizar el manejo sostenible de los territorios afectados, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental.

“Entre los considerandos de la citada norma legal, se menciona que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) verificó la presencia de hidrocarburos en el mar y en la franja de playa (arena)”, narra el comunicado oficial.

El informe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) señala que el petróleo derramado se desplazaba con la corriente en dirección norte, afectando las áreas de los Islotes Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en 512 hectáreas y la Zona Reservada Ancón en 1758.1 hectáreas, afectando la biodiversidad de dichos ecosistemas.

“El derrame de petróleo crudo constituye un evento súbito y de impacto significativo sobre el ecosistema marino costero de alta diversidad biológica (fauna silvestre y recursos hidrobiológicos), y un alto riesgo para la salud pública; por lo que considera la procedencia de la Declaratoria de Emergencia Ambienta”, indica el informe.