Desde agosto comienza la afiliación obligatoria a las AFP
Proceso se había suspendido por un año debido a las críticas y protestas de los ciudadanos.
Desde el próximo 1 de agosto los trabajadores independientes empezarán a aportar a los sistemas de pensiones, privado o público, de manera obligatoria. Así lo confirmó al diario Gestión el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Daniel Schydlowsky.
El titular de la SBS informó que este caso se encuentra "normado y reglamentado" porque, según consideró, "ya ha habido tiempo para que todo el mundo se adapte”, en referencia a la suspensión de esta iniciativa por las protestas ciudadanas del año pasado.
De esta manera, desde el próximo mes de agosto, los independientes nacidos después del 1 de agosto de 1973, y cuya remuneración supere al salario mínimo vital (S/. 750), están obligados a aportar al sistema nacional de pensiones, o la AFP Habitat, en caso opten por el régimen privado.
En palabras de Schydlowsky, “se ha establecido que la tasa de aporte sea menor y suba escalonadamente, justamente para que la gente vaya entrando suave". Así, las tasas de aporte al sistema nacional que se elevarán gradualmente de 5% de los ingresos del trabajador durante el 2014, a 7.5%, 10% y 13%, en los años 2015, 2016 y 2017, respectivamente. En caso el independiente prefiera el sistema de AFP, esta tasa de aporte empezará en 2.5%, y subirá a 5%, 7.5%, y 10%, en el periodo mencionado.