Detención preliminar: Plantea acción de inconstitucionalidad
El congresista de Acción Popular cree que la ley no se ajusta a los principios internacionales, especialmente porque no todas las detenciones deben basarse en flagrancia
El congresista de Acción Popular, Luis Aragón, considera que lo más adecuado en relación a la ley de detenciones preliminares sería plantear una acción de inconstitucionalidad.
En diálogo con Canal N, el legislador cree que la ley no se ajusta a los principios internacionales, especialmente porque no todas las detenciones deben basarse en flagrancia.
Asimismo, señala que esta ley podría estar favoreciendo a algunos personajes de organizaciones políticas, pues limita la capacidad de los jueces para actuar en ciertos casos, como el de organizaciones criminales, donde no siempre hay flagrancia inmediata.
El congresista también reflexiona sobre el proceso legislativo y menciona que el Congreso no siempre dedica el tiempo necesario a debatir adecuadamente las leyes, lo que lleva a la promulgación de normas que pueden ser problemáticas.
Además, destaca que leyes como la que regula la Escuela Nacional de la Magistratura deben ser debatidas más profundamente antes de ser aprobadas, sin apresuramientos. En cuanto a la ley de detenciones preliminares, aunque está promulgada, el congresista considera que su revisión es urgente.
Moción de censura al ministro Morgan Quero
El congresista Luis Aragón expresa su apoyo, pero también subraya la necesidad de que su bancada tenga libertad para votar sobre la cuestión, en lugar de hacerlo en bloque.
Además, cree que el ministro debería dar un paso al costado debido a sus declaraciones desafortunadas, aunque espera escuchar más explicaciones.
En cuanto a la reforma que prohíbe a personas sentenciadas por terrorismo ocupar cargos públicos, el congresista menciona que están a favor de su aprobación, pero también de que se le dé una revisión adecuada y que se evite la aprobación rápida sin un análisis serio.
Al respecto, Aragón dijo que la bancada está buscando un consenso para avanzar con esta reforma, aunque el proceso debe ser bien considerado y no apresurado.