EN VIVO | Detienen a Nicanor Boluarte y abogado Mateo Castañeda
Ministerio Público pidió 10 días de detención preliminar a ocho investigados
El Poder Judicial ordenó la detención preliminar de Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidente Dina Boluarte, por organización criminal y tráfico de influencias en agravio del Estado. También se encuentra en la lista Mateo Grimaldo Castañeda Segovia, abogado de la Jefe de Estado.
También ordenó la detención de Jorge Ortiz Marreros, Noriel Chingay Salazar, Zenovia Griselda Herrera Vasquez, Jorge Chingay Salazar, Víctor Hugo Torres Merino, Edwin Walter Ugarte Nina. Además, ordenó la incomunicación de estas personas, una vez que sean detenidas, la cual, tendrá un plazo máximo de 10 días.
En marco de la operación ‘Valkiria Jericó’ por el caso ‘Los Waykis en la Sombra’, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficoop) y un grupo de agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) están allanando 26 inmuebles e incautando bienes. Además, se autorizó judicialmente el levantamiento secreto de las telecomunicaciones con la finalidad de visualizar y extraer información de sus teléfonos móviles, tabletas, computadoras, laptops, USB'S y disco duros externos de 22 investigados.
¿De qué son acusados Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda?
Nicanor Boluarte es investigado por las designaciones en las que habría hecho uso de sus influencias en el Poder Ejecutivo, tales como prefectos y subprefectos en departamento de San Martín, Cajamarca y otros por determinar, con la finalidad de hacerse de dádivas económicas mediante su influencia ilícita en la designación de estos funcionarios políticos representantes del Poder Ejecutivo, y también obligar a estos a recabar fichas de afiliación para la inscripción del partido político “Ciudadanos por el Perú” ante el Jurado Nacional de Elecciones.
En tanto, a Mateo Castañeda se le atribuye haber intentado neutralizar la investigación del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) contra el hermano de Dina Boluarte, prometiendo protección del Gobierno para los coroneles PNP Harvey Colchado y Walter Pajuelo, coordinadores del Equipo Especial PNP. Al no lograrse dicho objetivo, se iniciaron acciones para desprestigiar dicho equipo, según la carpeta fiscal N° 11-2023.
El jueves 9 de mayo, el gobierno desactivó el equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) que apoya al Eficcop, generando controversia. Además, el Ministerio del Interior anunció el inicio de “investigaciones administrativo-disciplinarias” y “medidas legales” contra los responsables que emitieron el dispositivo legal que creó dicho grupo policial.