Martes, 11 de agosto del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Día del chicharrón se celebrará con festival culinario en La Molina

Chancho al palo, caja china y hasta lechón cusqueño y pachamanca, son algunas de las preparaciones que ofrecerán más de cuarenta restaurantes.

Foto: Feria gastronómica Mistura

Chancho al palo, caja china y hasta lechón cusqueño y pachamanca, son algunas de las preparaciones que ofrecerán más de cuarenta restaurantes.

En el marco del Día del Chicharrón, el Ministerio de Agricultura y la Asociación Peruana de Porcicultores inauguran hoy el “Festival Gastronómico del Cerdo Peruano” en el campo ferial de la Universidad Nacional Agraria La Molina, donde estarán presentes 35 restaurantes especializados en la elaboración de platillos con ese tipo de carne.

El festival gastronómico se llevará a cabo este sábado 21 y domingo 22 de junio en horario ininterrumpido desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche. El ingreso del público consumidor será completamente gratuito a fin de promover un mayor consumo de la carne de cerdo. 

Durante el evento también los asistentes podrán recibir clases de cocina con carne de cerdo, además de realizarse concursos de recetas, números artísticos, juegos infantiles, participación de campeones de marinera y caballos de paso, show canino, entre otros. 

La carne de cerdo es base de nuestra comida nacional e integra la diversidad de platos gourmet, regionales y locales. Entre las preparaciones que serán ofrecidas hoy a los comensales destacan el chicharrón con mote, papa, camote o yuca, el pan con chicharrón (ganador en un concurso en España como el mejor desayuno del mundo), el adobo de cerdo, la cecina, la carapulcra, las costillas de cerdo, el “chancho al palo”,  a la parrilla o al cilindro, el lechón horneado, entre otros.

El ministerio declaró mediante resolución ministerial No. 0240-2011-AG que el tercer sábado de junio de cada año sería el “Día del Chicharrón de Cerdo Peruano”, para revalorar, fomentar y difundir el consumo de ese producto.

En el Perú, actualmente existen 2.2 millones cerdos a nivel nacional, con una saca de 2 millones de cerdos (para beneficio), que ofrecen un rendimiento de 60 kilogramos de carne por cerdo y con una producción anual de 120,000 toneladas de carne, según cifras del citado portafolio. 

El cerdo es la carne que más se consume en el mundo; sin embrago, en el Perú el consumo per cápita es uno de los más bajos de la región, alcanzando apenas los 5 kilos por persona, mientras en Chile es de 25, Paraguay 16, Brasil 14, Argentina 9, Ecuador 8 y en  Colombia 6.7 kilogramos/habitante/año.