Diego Bazán sobre congresistas “mochasueldos”: Vamos a ser implacables con ellos
El presidente de la Comisión de Ética indicó que la población exige celeridad en todos los casos y remarcó que bajo su mandato los procesos deben durar máximo 3 meses
El presidente de la Comisión de Ética, Diego Bazán, se pronunció sobre la situación de los congresistas llamados “mochasueldos”.
En diálogo con Canal N, el titular de dicho grupo de trabajo aseguró están evaluando cada uno de los casos y serán “implacables con ellos”.
“Estamos evaluando cada uno de los casos de manera individual y de encontrarse responsables se dará la máxima sanción”, declaró.
No obstante, pidió a las bancadas que mediten sobre la permanencia de sus integrantes quienes están cuestionados. Agregó que estos casos se van a resolver este año.
“No podemos tener congresistas cuestionados en la comisión de Ética, yo pediría cambios”, comentó.
ALEJANDRO SOTO
El congresista de Avanza País indicó que la población exige celeridad en todos los casos y remarcó que bajo su mandato los procesos deben durar máximo 3 meses.
En tal sentido, reiteró que este jueves van a votar el inicio de la del proceso de indagación para los casos que involucra al presidente del Congreso, Alejandro Soto.
En esa línea, detalló que para el titular del Parlamento se verán solo tres casos: Contratación de la supuesta hermana de su pareja, el voto sobre la ley de prescripción y sobre el uso de sus trabajadores del despacho como 'troles' en redes sociales.
“Voy a conversar con cada miembro de la comisión para no permitir y no ser una vergüenza nacional porque la comisión de ética ha resultado ser una vergüenza nacional porque ningún caso pasaba a ser debatido al pleno del Congreso”, expresó.
“Vamos a ser objetivos, imparciales, colocar la máxima sanción que corresponda y acelerar los procesos. La percepción que tenemos ahora es que nos protegemos, de que nos blindamos. Voy a solicitar de que se vean los casos detenidos en la comisión de Ética”, agregó.
REGLAMENTO INTERNO DEL CONGRESO
Por último, el presidente de la Comisión de Ética adelantó que va a proponer modificar el reglamento interno del Congreso.
Explicó que va a solicitar que de que exista un procedimiento exprés para los casos de flagrancia. También de que se elimine el llamado de atención en la Comisión de Ética.