S?bado, 01 de octubre del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Digemid autoriza uso de píldora contra COVID-19

Pildora contra el Covid podrá venderse en el Perú cuando lo autorice el Ministerio de Salud (Foto: Gestión).

Molnupiravir ayudará a que personas en riesgo no desarrollen una enfermedad más severa.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) autorizó la comercialización con receta médica de Molnupiravir, la píldora desarrollada por Merck Sharp & Dohme (MSD) para el tratamiento contra el COVID-19.

Luego de esta aprobación, vienen las evaluaciones del Ministerio de Salud según informó Alberto La Rosa, gerente médico de Merck Sharp & Dohme, en declaraciones exclusivas para Canal N.

“Lo que está haciendo ahora el Ministerio de Salud es evaluar la evidencia médica científica que le hemos presentado y verán si el producto será incorporado en sus protocolos de manejo de Covid. Una vez que tengamos respuesta del ministerio podremos decidir si traer el producto al país. También estamos en interacción con algunas instituciones del sistema privado de salud”, comentó.

Molnupiravir es un antiviral que inhibe la replicación del SARS-CoV-2. No es de uso masivo. Se debe prescribir solo a los adultos que están dentro de los primeros cinco días desde el inicio de los síntomas y que tengan un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave. La venta debe ser solo con receta médica, indicó Digemid.

De acuerdo con La Rosa, el antiviral se probó en pacientes con obesidad, diabetes, cáncer, problemas crónicos del corazón o pulmones que tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones al infectarse con Covid-19. “La idea de este tratamiento es darle la pastilla en los primeros días de enfermedad para que no se complique. Otro grupo importante que está en riesgo de tener Covid severo son los mayores de 60 años, por más que no tengan alguna otra enfermedad concomitante”.

El resultado de los estudios de Merck Sharp & Dohme (MSD) precisa que Molnupiravir “reduce el riesgo de que la persona sea hospitalizada o fallezca. Hay una reducción del 89 % de fallecer por Covid. Además, los síntomas mejoran más rápidamente y, luego de cinco días, el paciente no tiene un virus contagioso”, explicó La Rosa.

Por su parte, Alexis Holguín, director general de intervenciones estratégicas del Ministerio de Salud, dijo a Canal N que deben tener la evidencia según el contexto actual de a quiénes se recetaría este medicamento. “El escenario ha cambiado actualmente. Muchos de los estudios con antivirales se han basado en la variante delta, pero no hay mucha información con la variante ómicron”.

Pese a ello, Holguín aclaró que todos los antivirales se han evaluado desde meses atrás. Pero insistió en la necesidad de hacer pruebas hoy en que la circulación del virus es mayormente de variante ómicron. De momento, pidió continuar con las medidas sanitarias como el uso de la mascarilla y la vacunación “que nos han llevado a tener tasas bajas de mortalidad”.

La fecha de autorización del registro sanitario condicional empezó el 15 de febrero de 2022 y vencerá el 15 de febrero de 2023.