Dina Boluarte visita al papa Francisco: ¿Quiénes pueden vestir de negro o de blanco?
La mandataria viajó al Vaticano como parte de una visita oficial del Gobierno Peruano. La reunión duró poco más de 25 minutos
La presidenta del Gobierno Peruano, Dina Boluarte, visitó al papa Francisco en el Vaticano. La mandataria estuvo vestida totalmente de negro, lo que generó bastantes comentarios en las redes sociales.
Sin embargo, el Vaticano es bastante estricto con la vestimenta en especial de las mujeres. Existe todo un protocolo que se debe cumplir antes de visitar al Santo Padre.
El Vaticano dicta que en las audiencias papales, las mujeres deben usar mangas largas y ropa formal negra. Además de un velo o mantilla negra sobre sus cabezas.
Jil Biden, esposa del presidente de los EE.UU., Joe Biden, visitó al papa Francisco en diciembre del 2021, cumpliendo estrictamente las exigencias del Vaticano.
El protocolo en la Santa Sede además señala que las damas deben usar una vestimenta sencilla y nunca escotada. Además con los hombros cubiertos y si llevan falda, debe estar por debajo de la rodilla.
En el 2017, Melania e Ivanka Trump vistieron mantillas, cuando acompañaron al expresidente Donald Trump en su audiencia papal del 2017. No llevaron joyas llamativas, prefiriendo por piezas discretas, como es exigido en el Vaticano.
No obstante las normas en ocasiones son obviadas. En el 2017, la canciller alemán Ángela Merkel no llevó la cabeza cubierta al visitar al papa Francisco.
Mientras que en el 2015, Michelle Bachelet como presidenta de Chile visitó al Santo Padre con la cabeza descubierta.
LA EXCEPCIÓN EN EL VATICANO
Como toda regla, existen excepciones. Este estricto protocolo en el Vaticano hace una salvedad en el caso de las reinas católicas o las esposas de los reyes católicos.
Ellas pueden usar un vestido blanco durante las audiencias papales. Presidentas, cancilleres o jefas de Estado no gozan de este privilegio, tampoco las esposas de los presidentes.
Como dato adicional, el tradicional saludo al papa es besando su anillo, como señal de respeto solo es un requisito para los católicos, pero algunos líderes optan por no hacerlo.