Diputado Jesús Pérez considera que el Reinfo tendría que ampliarse hasta aprobar una nueva Ley MAPE

El diputado por Apurímac, Jesús Pérez, consideró que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) tendría que ampliarse hasta que el Congreso apruebe una nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE). / Video: Canal N

En otro momento, el diputado de Juntos por el Perú se refirió a la visita de la presidenta Keiko Fujimori al CECOT, en El Salvador, y a la propuesta de construir dos megacárceles con características similares en el Perú. Consideró que la visita puede servir para conocer otras experiencias en materia de seguridad

El diputado de Juntos por el Perú, por Apurímac, Jesús Pérez, consideró que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) tendría que ampliarse hasta que el Congreso apruebe una nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (MAPE). Según señaló, la elaboración de esta norma requiere mayor análisis y consensos para responder a las distintas realidades de la actividad minera en el país.

En declaraciones a la prensa, el parlamentario indicó que se encuentra evaluando la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, que plantea una Ley MAPE con un periodo de 18 meses, así como otra iniciativa legislativa relacionada con la formalización minera.

“Es más probable que lo vamos a tener que ampliar. A mi punto de vista, no digo al 100 %. Sí o sí se tiene que ampliar”, manifestó.

El legislador cuestionó algunos aspectos del proyecto presentado por el Ejecutivo y sostuvo que, a su juicio, no responde completamente a las necesidades de los mineros que se encuentran en proceso de formalización.

Pérez explicó que una nueva legislación debe considerar las particularidades de la minería en la costa y en la sierra, por lo que pidió evitar la aprobación de una norma elaborada sin suficiente evaluación de la realidad del sector.

Consultado sobre cuánto tiempo debería extenderse el Reinfo, señaló que la ampliación tendría que mantenerse hasta que entre en vigencia una nueva Ley MAPE. Estimó que elaborar una propuesta consensuada podría tomar al menos un año, aunque precisó que el plazo dependerá del trabajo legislativo.

“Una ley MAPE, obviamente, tendrá que ser unos dos años, un año, depende cuánto tiempo requiera. Pero mínimo un año requerirá hacer, si trabajamos bien, una buena ley MAPE”, indicó.

El diputado agregó que el Congreso continuará evaluando las iniciativas presentadas antes de definir qué alternativa resulta más adecuada.

Diputado comenta propuesta de construir megacárceles tras visita de Keiko Fujimori a El Salvador

En otro momento, Pérez se refirió a la visita de la presidenta Keiko Fujimori al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), en El Salvador, y a la propuesta de construir dos megacárceles con características similares en el Perú.

El parlamentario consideró que la visita puede servir para conocer otras experiencias en materia de seguridad, aunque advirtió que las condiciones de la delincuencia en ambos países son diferentes.

“Lógicamente que la idiosincrasia de la delincuencia de nuestro país es diferente a la de allá. Pero no está de más que haya ido”, sostuvo.

Asimismo, recordó que anteriormente cuestionó al ministro del Interior, César Astudillo, por una declaración en la que habría calificado la seguridad ciudadana como “una huevada”. Pérez dijo esperar que el Ejecutivo pueda recoger medidas de la experiencia salvadoreña y aplicar las que correspondan a la realidad peruana.

Tags

  1. Jesús Pérez
  2. reinfo
  3. ley MAPE
  4. Keiko Fujimori
  5. Plan Bukele

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808