Mi?rcoles, 22 de agosto del 2018

Donayre propuso que chicos de 17 no salgan después de las 10 p.m.

"¿Qué hace alguien de 17 en la calle: está con su troncho, con su trago? En la Biblia también dice: métele palo de vez en cuándo", explicó

"¿Qué hace alguien de 17 en la calle: está con su troncho, con su trago? En la Biblia también dice: métele palo de vez en cuándo", explicó

Una intervención durante la sesión de la Comisión de Educación del Congreso (a la que acudió el titular del sector, Daniel Alfaro) cambió el rumbo del debate. El congresista Edwin Donayre propuso que los adolescentes de (hasta) 17 años sean impedidos de salir de sus casas después de las 10 de la noche.

La sugerencia la hizo con tal énfasis que logró captar la atención de toda la mesa que discutía los temas que deberían estar en la currícula escolar, en los textos educativos y el enfoque de la enseñanza en el país en materia de historia.

Sus argumentos fueron, según palabras de Donayre, los siguientes:

1. El tema de los valores

"Debemos sacar una ley, deben apoyarnos usted, señor ministro y señora presidente (de la comisión de Educación), que nadie de 17 años más allá de las 10 de la noche no puedan salir a la calle. Hay que crearles las condiciones para que sean como nosotros (los congresistas)".

LEE TAMBIÉN: Duberlí Rodríguez: La Fiscalía tiene que hacerle a Barata una oferta concreta

2. El factor del peligro y las drogas

"¿Qué hace alguien de 17 años en la calle? ¿Qué cosa está (haciendo): con su troncho? Perdón, estoy utilizando un término de Kuczynski. ¿Qué (cosa) está (haciendo): con su trago o está en algún acto delictivo?".

3. El infaltable factor religioso

"Porque en la Biblia también dice: métele palo de vez en cuando (al hijo) y cría a tus hijos con un poco de frío y un poco de hambre para que sepan valorar lo que significa ganarse un centavo o un mordisco de pan".

4. Disconformidad en su bancada (APP)

"Ahora tengo hasta resistencia dentro de mi grupo (Alianza para el Progreso) para sacar un proyecto de ley. Los de 17 años, menores de edad, ¿qué hacen de la calle más allá de las 10 de la noche? Se oponen algunos congresistas, dicen que va contra la Constitución. Yo, padre de familia le digo a alguien de 12 años: 'te quedas en la casa y no sales a la calle' ¿Me va a denunciar por abuso de autoridad porque quiere reunirse con su pandilla?".