Eduardo Ponce: "El plano jurídico en Venezuela es absolutamente subreal"

El ex embajador Eduardo Ponce y los internacionalistas Luis Nunes y Fabián Novak comentaron acerca de la situación en Venezuela.

Luis Nunes, consultor en relaciones internacionales, mencionó que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela va a declarar nulo todo lo que se oponga al gobierno de Nicolás Maduro, como lo fue la resolución con la que se pretendía declarar un abandono de cargo por parte del mandatario.

Así mismo, indicó que una de las últimas medidas que han venido realizando es la anulación de pasaportes: “los congresistas no pueden ir a reuniones internacionales, prohíben salir del país”. Nunes, sostuvo que es probable que haya más violencia en el país, pues el pueblo está cansado de protestar”.

Por otro lado, también dijo que una opción para presionar al gobierno de Maduro serían las sanciones económicas, como podría ser el caso de que el cliente principal de petróleo de Venezuela opte por no comprar más.

El internacionalista Fabián Novak expresó que “estamos frente a una ruptura del orden constitucional, un golpe de estado. Es un gobierno que ha sido elegido a través de las urnas, pero en el ejercicio del poder quiebra el equilibrio de poderes, no respeta la voluntad soberana expresada en las urnas, usurpa funciones establecidas constitucionalmente al congreso de la república”.

En ese sentido, resaltó que la cancillería peruana haya llamado a la situación de Venezuela como una ruptura del orden constitucional y democrático; sin embargo, sostuvo que hacen falta otro tipo de medidas, pues no bastan gestos diplomáticos, sino que debe haber una ruptura de relaciones.

Por otra parte, el ex embajador Eduardo Ponce mencionó “el plano jurídico en Venezuela es absolutamente subreal, hacer un análisis jurídico en el derecho y obligaciones constitucionales es totalmente superfluo”. Así mismo, indicó que se debería cuestionar por qué un día después de que 20 países decidieran aprobar la declaración en la OEA para que Venezuela se acerque a la democracia se da el golpe de estado.

Para Eduardo Ponce esto sería, pues Venezuela va a tratar de retirarse de la OEA para no exponerse a una suspensión, como sanción por parte de la Carta Interamericana Democrática.

En ese sentido, para el ex embajador, una posible salida de Venezuela de la OEA “le quita el piso a la organización, nos quita a todos un arma de presión y negociación importante frente a ese gobierno acostumbrado a hacer lo que le venga en gana”.

Ponce también resaltó que el retiro de los embajadores por parte del Perú ha sido acertado y que este debería hacer un primer paso para una ruptura de relaciones y que se debe hacer un llamado a los otros países hemisféricos para que hagan lo mismo, ya que “tenemos la obligación de mostrarle a los otros países el camino”. 

Tags

  1. Venezuela
  2. Jaime de Althaus
  3. Eduardo Ponce
  4. Fabian Novak
  5. Luis Nunes

Relacionadas

© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808