S?bado, 31 de octubre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

El Gobierno presentará un proyecto de ley de garantía estatal para la reprogramación de créditos 

Ministra Alva. Foto: Canal N

La titular del MEF, María Antonieta Alva, aseguró que el 75 % de personas que reprogramaron deudas ya comenzaron a pagarlas

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, anunció que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para la reprogramación de las deudas, en el que el Estado será aval ante las entidades financieras.

Al respecto, dijo que en los últimos meses y con la reapertura de la economía y la recuperación del empleo, las personas han empezado a realizar sus pagos.

"El 75 % de deudores que han reprogramado sus deudas ya comenzaron a pagarlas. Sabemos que hay un grupo de peruanos que requiere de flexibilización en los pagos y tasas de interés", mencionó.

Alva dijo, en ese sentido, que se ha diseñado un "programa de garantía estatal para la reprogramación de créditos" y que está pensado en los ciudadanos más vulnerables.

El Estado va a dar un aval parcial a las entidades financieras siempre y cuando se cumpla la condición de que estas reprogramen los plazos de las deudas y reduzcan el costo financiero en 20 % para los clientes.

"En créditos de consumo, focalizamos a aquellos peruanos que tengan una deuda menor a 5000 soles, unos 2 millones de peruanos. En créditos hipotecarios, hay 54 000 deudores (que compraron viviendas) por debajo de 200 000 soles, y en caso de las mypes, aquellas que tengan una deuda menor a 20 000 soles, son 1 millón 300 000 mypes. La garantía es parcial y queremos promover la cultura de pagos", explicó.

Estas serían las personas que podrían acceder a este beneficio que, se espera, sea presentado al Congreso en los próximos días.