Viernes, 21 de febrero del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Fuerza Popular pide al JNE suspender el voto electrónico en elecciones 2020

"El conteo de los votos no brindaría convicción sobre la precisión del resultado", indicó FP. Foto: Caretas

Ello al considerar que no existe ninguna auditoría que garantice la idoneidad del sistema. Documento fue firmado por Luis Galarreta

El partido Fuerza Popular solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que el voto electrónico sea suspendido en las elecciones congresales del 26 de enero. En el documento, firmado por el secretario general nacional del partido, Luis Galarreta, se sustentó el pedido en la falta de existencia de una auditoría que garantice la idoneidad del sistema.

"El conteo de los votos no brindaría convicción sobre la precisión del resultado, por lo que se hace necesario que el Jurado Nacional de Elecciones establezca las medidas de control que impidan que el uso de la tecnología vulnere el derecho al voto", cita el pedido.

Fuerza Popular considera que "para asegurar que el sistema electoral cumple con su finalidad, debe existir transparencia en cada una de sus fases en las votaciones". Indicaron que escrutinio de los votos emitidos debe darse "en acto público", lo cual "no se aprecia" en la modalidad del voto electrónico.

"El escrutinio se realiza dentro de un sistema informático que no permite verificar que el recuento de los votos sea reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector", argumentaron.

La solicitud cursada al titular del JNE, Víctor Ticona, insta a que los procesos electrónicos puedan ser auditados "de manera pública y por cualquier ciudadano".

El pedido finalizó indicando que en caso se haya identificado que el presente proceso electoral no cuenta con las garantías necesarias o existan indicios de predisposición a emitir errores dadas las incidencias halladas, cuyos resultados no reflejen la voluntad popular del electorado, se dispongan las medidas para "suspender el uso del voto electrónico presencial en el presente proceso electoral".

LEE TAMBIÉN: Elecciones 2020: Más de 166 000 jóvenes votarán por primera vez

LEE TAMBIÉN: Presidente del JEE Lima Centro: "Ya se cumplieron los plazos para exclusiones"