Jueves, 06 de enero del 2022

#Alerta Noticias

998-131696

Elecciones regionales y municipales 2022: JNE hará revisión exhaustiva de hojas de vida de candidatos

El titular del JNE solicitó a las organizaciones políticas el llenado escrupuloso de estos documentos
Foto: Andina

El titular del JNE solicitó a las organizaciones políticas el llenado escrupuloso de estos documentos

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, adelantó que se revisará de manera exhaustiva la declaración jurada de hojas de vida de los candidatos que presenten las organizaciones políticas, para que participen en las elecciones regionales y municipales 2022.

Contexto: Salas Arenas solicitó a las organizaciones políticas el llenado escrupuloso de estos documentos, ya que son un requisito fundamental para participar en el referido proceso electoral.

Relevancia: La revisión de las hojas de vida es una labor que se cumple como parte de la función fiscalizadora que le compete constitucionalmente al JNE. Esto posee otras importantes aristas como la fiscalización de la propaganda electoral, publicidad estatal y de la ley de dádivas.

Detalles: El titular del JNE explicó que el organismo electoral también posee atribuciones de impartición de justicia electoral, labor que se realiza mediante un pleno constituido por cinco miembros, cuyo quórum mínimo es de cuatro, de acuerdo a ley.

Actualmente, el Pleno del JNE no cuenta con los cinco miembros, dado que el Colegio de Abogados de Lima aún no ha elegido a su representante ante este tribunal, por lo cual se espera que esta situación se resuelva. El Comercio