Domingo, 28 de noviembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Elecciones regionales y municipales 2022: JNE concluye que es imposible realizar comicios primarios

Foto: ANDINA

Piden al Congreso hacer modificaciones legales para aplicarlo en proceso venideros

Contexto: El sistema electoral, compuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), concluyeron que "lamentablemente se presenta una imposibilidad material" de realizar las elecciones primarias con miras al proceso regional y municipal de 2022.

Los organismos llegaron a esta decisión tras un complejo proceso de debates, debido a que no se podría realizar las elecciones primarias "bajo estándares adecuados dadas las limitaciones normativas y organizativas existentes".

Asimismo, sugieren al Parlamento que introduzca a tiempo las modificaciones legales pertinentes "para aplicar eficazmente dicho proceso en elecciones venideras".

Relevancia: Debido a esta situación, las elecciones primarias quedarán suspendidas por segunda vez consecutiva. 

Opiniones: "Reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la democracia interna, pero se ha evaluado objetivamente los inconvenientes para realizar óptimamente las elecciones primarias, concluyendo que por ahora, serían complejas con la actual regulación", señaló el sistema electoral en un comunicado dirigido al Parlamento. 

Con información de ANDINA