Elías Varas sobre 'blindaje' a Alejandro Soto en Comisión de Ética: "Mi voto fue con el ánimo de transparentar"

Elías Varas. Video: Canal N

En #HoraYTreinta, el congresista de Perú Bicentenario se refirió al archivamiento de dos denuncias, por presunto nepotismo y presunto recorte de sueldos a trabajadores, que se seguían contra el presidente del Congreso

El congresista Elías Varas (Perú Bicentenario) se refirió al informe presentado en la Comisión de Ética que terminó con el archivamiento de dos investigaciones contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, por presunto nepotismo y el supuesto recorte de sueldo a sus trabajadores para pagar publicidad en redes sociales con el fin de mejorar su imagen.

Por tanto, y ante las críticas de un “blindaje” al titular del Legislativo en dicha comisión, Varas insistió en que, por la importancia de la investidura que ostenta Soto, era necesario que se someta a ser investigado con el propósito de transparentar su función.

“Lo que se investiga son conductas. Lo que se trata de la comisión es juzgar el comportamiento. Hubiera sido meritorio que se tome una investigación con mayor precisión, pero los predictámenes fueron así. Mi voto fue de consecuencia y mucha coherencia por el tema de transparentar la función de cada uno de los congresistas”, dijo en Hora y Treinta de Canal N.

Asimismo, Varas cuestionó los procedimientos de la Comisión de Ética, pues aseguró que no se contrasta la información ni se actúa sobre las evidencias, y que muchas veces sus integrantes terminan votando sin saber los pormenores.

DOS DENUNCIAS ARCHIVADAS

La Comisión de Ética del Congreso decidió archivar la denuncia por presunto nepotismo contra el titular del Legislativo, Alejandro Soto, luego que se conociera de la contratación de Yeshira Peralta, tía de su hijo, como coordinadora de su despacho parlamentario desde agosto del 2021.

Con ocho votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones, se aprobó el informe que declaró la improcedencia de dicha investigación. Cabe mencionar que el titular de la Comisión de Ética, Diego Bazán, votó a favor de archivar la denuncia.

Asimismo, se decidió archivar el caso de presunto recorte de sueldos a sus trabajadores, conocido como caso "cuotas solidarias, que denunció Cuarto Poder sobre el presunto pedido de dinero a empleados del despacho de Alejandro Soto para financiar la publicidad de sus redes sociales y así mejorar su imagen.

Este informe de calificación fue rechazado con seis votos a favor y ocho en contra, el cual sugería dar inicio a la etapa de investigación sobre el mencionado tema.

Ver también

Elías Varas sobre investigaciones de Soto en Ética: "Necesitamos una verdad célere"

Ver también

Adriana Tudela sobre Alejandro Soto: “Denuncias son casos cuestionables”

Ver también

Alejandro Soto: Comisión de Ética archivó denuncias por presunto nepotismo y aportes de sus trabajadores

Tags

  1. Hora Y Treinta
  2. Elías Varas
  3. Alejandro Soto
  4. Comisión de Ética
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808