S?bado, 31 de julio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Elmer Huerta: Píldora del día siguiente no es abortiva

Médico explicó que el Anticonceptivo Oral de Emergencia no debe ser tomado más de 2 a 3 veces al año

Poder Judicial ordena entrega gratuita de la píldora del día siguiente / Foto: Todanoticia.com

Médico explicó que el Anticonceptivo Oral de Emergencia no debe ser tomado más de 2 a 3 veces al año

El reconocido médico Elmer Huerta sostuvo que la píldora del día siguiente no es abortiva porque su función es únicamente inhibir la ovulación femenina, y dijo que debería ser tomada por las mujeres solo dos o tres veces al año.

[LEE: Tribunal Constitucional: Fallo de píldora del día siguiente debe respetarse]

Recordó que una recopilación de 193 estudios publicada en julio en la revista médica de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) señala que la píldora funciona mediante la inhibición de la ovulación y que no tiene nada que ver con la implantación del óvulo.

"(Los investigadores) concluyen que el mecanismo de acción de la 'píldora del día siguiente' no es más que las mismas hormonas que usan las señoras en 28 días y lo que hacen es impedir que el ovario elimine un óvulo. Entonces, al hacerlo, por más espermatozoides que lleguen, no habrá fertilización o fecundación. No va a haber huevo y si no lo hay, no va a haber implantación", señaló a una radio local.

[LEE: Ministra de Salud: Vamos a acatar fallo sobre la píldora del día siguiente]

Precisó que, “para que exista un embarazo, se necesita que el óvulo fecundado por el espermatozoide se implante en el útero y que el aborto sucede cuando ese huevo implantado es sacado de raíz. Si no ha ocurrido esa implantación, no podemos hablar de aborto". 

Reiteró que el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE), conocido comúnmente como 'píldora del día siguiente', no puede ser usado como un anticonceptivo regular sino para casos de extrema emergencia, pues combina hormonas existentes en píldoras anticonceptivas tradicionales, además de otros medicamentos antiprostágenos nuevos.

[LEE: Conferencia Episcopal: Vemos la píldora del día como un "microaborto"]

“No debe ser tomada más de 2 a 3 veces al año. Si la mujer no tiene la libertad de usar pastillas anticonceptivas normales o implantarse un dispositivo uterino, es ahí donde abusa de la pastilla del día siguiente”, subrayó el director del Preventorio del Instituto de Cáncer del MedStar Washington Hospital Center en Washington.

Manifestó que existen otras píldoras, como la francesa RU486, que sí son abortivas. "Si la mujer está embarazada, va a actuar sobre el útero y va a remover el huevo fecundado. Este efecto no lo tiene la píldora del día siguiente", finalizó.