S?bado, 31 de octubre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Enco pide que fiscal Ávalos se inhiba de investigar al presidente Vizcarra

Amado Enco, procurador anticorrupción, envió oficio a la fiscal de la Nación

El procurador anticorrupción consideró que “existen serios riesgos de que se pueda afectar las garantías de independencia e imparcialidad”

Amado Enco, procurador anticorrupción, envió oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que se inhiba de investigar al presidente Martín Vizcarra, por el caso Richard Swing.

“Al informar su decisión de impulsar una querella contra la testigo Karem Roca, la fiscal de la Nación devela ciertamente una relación de enemistad con una persona que, no solamente ostentaría la condición de testigo en la investigación contra el señor Martín Vizcarra, además, tiene la condición de imputada en la investigación”, narra el documento del procurador.

Como se recuerda, la fiscal de la Nación anunció que denunciaría a Karem Roca si no se rectifica en sus afirmaciones, las cuales señalaron que Zoraida Ávalos se reunió con el presidente Martín Vizcarra y la entonces asesora Mirian Morales, para conversar sobre supuestas denuncias contra los congresistas Edgar Alarcón y Omar Chehade.

“No ha considerado que dichas acciones estarían encaminadas en contra de una de las potenciales testigos más importantes del caso, a quien ineludiblemente su despacho estaría en la obligación de citar”, narra el escrito.

El documento agrega que “la conducta de la señora fiscal de la Nación, evidenciaría no sólo una probable enemistad con la testigo, sino un adelanto de juicio sobre la valoración de un elemento de prueba determinante en la investigación. Por lo tanto, la defensa del Estado considera que existen serios riesgos de que se pueda afectar las garantías de independencia e imparcialidad del Fiscal en la conducción de la investigación y en el ejercicio de la acción penal”.