“El Español” y sus vínculos con altos mandos de la Policía Nacional
Incluso, el detenido Jorge Hernández llegó a mantener una amistad con el exedecán presidencial Hugo Verástegui y los sobrinos Fray Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo.
¿Cómo hizo “El Español” para acceder a tanto poder en el gobierno de Pedro Castillo?, ¿cuál fue su relación con los sobrinos del exjefe de estado, en especial, con Fray Vásquez Castillo, hoy prófugo de la justicia?
Según fuentes consultadas, fue una peruana quien trajo a Jorge Hernández Fernández de España para vivir aquí, en este condominio ubicado en el distrito del Callao donde coincidentemente tenían como vecino al comandante de la Policía, Engelbert Hugo Verástegui Díaz, quien luego se convertiría en un oficial muy cercano al expresidente Castillo.
En este complejo habitacional viven varios policías. En este lugar “El Español” también se hizo amigo del entonces jefe del Escuadrón de Emergencia del Callao, el comandante de la Policía, Richard Morales Ortega, hoy comisario de la ciudad ancashina de Casma, quien, junto a su hija, es dueño de Blackman Security, una empresa de seguridad privada.
“Él conocía a todos los jefes, a la mayoría de los jefes del Callao. Entonces los policías, y todos los patrulleros, lo conocían al chico. A este señor le gustaba hacer bien amigo de los jefes, del jefe de la Policía, ¿y se hizo amigo de usted? Claro, también de los jefes”, aseguró el comandante PNP Richard Morales Ortega.
Así conoció al comandante de la Policía, Engelbert Hugo Verástegui Díaz, amistad que cambiaría sus vidas y explicaría la llegada de ambos al poder.
“El Español” y Verástegui eran amigos nada menos que de los sobrinos del exjefe de Estado, de Fray Vásquez Castillo y de Gianmarco Castillo Gómez.
Y aquí un dato importante: el condominio donde Verástegui y El Español vivían está ubicado a solo ocho minutos en auto de la pollería de Fray Vásquez, ubicado en Oquendo, en el Callao. Allí habría empezado una influyente amistad entre los hoy investigados por la Fiscalía por presunta corrupción, sicariato y espionaje.
Con Pedro Castillo en Palacio de Gobierno, el comandante de la Policía, Engelbert Hugo Verástegui Díaz, fue nombrado edecán del entonces ministro del Interior, Dimitri Senmache, quien fue censurado por el Congreso de la República por la fuga del Juan Silva, el exministro de Transportes y Comunicaciones.
Sin embargo, Verástegui continuó en el cargo de confianza y pasó a ser edecán del nuevo ministro del Interior, Mariano Gonzales.
Lejos de expulsarlo del gobierno, el expresidente Pedro Castillo lo nombró su edecán y, pese al escándalo, el comandante de la Policía, Engelbert Hugo Verástegui Díaz siguió en ascenso y llegó a ser colocado como jefe de la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial del Callao.
Según tesis fiscal, estos personajes, bajo la influencia de Jorge Hernández Fernández, habrían acordado colocar en puestos estratégicos de los órganos policiales a oficiales de confianza para así blindar al expresidente Pedro Castillo y a sus familiares que eran investigados por la Fiscalía.
Pero este oscuro personaje no solo logró extender sus tentáculos de poder en los órganos de inteligencia del Estado, sino también en el círculo de altos mandos policiales, como vemos en esta fotografía.
Aquí no solo está junto al hoy comandante general de la Policía, Raúl Alfaro, sino también al lado de otro personaje: el español Sergio Castellanos Martines, el socio de “El Español” habría aprovechado los contactos de su compatriota para, según denuncias judiciales, hacerse de terrenos en fundo San Francisco de Copacabana, ubicado en el kilómetro 33.5 de la Panamericana Norte, en Puente Piedra.
Desde el año 2020, Sergio Castellanos Martínez tiene denuncias policiales por pretender desalojar, aparentemente de forma arbitraria, a cientos de familias que tienen la posesión de estas tierras.
“Nuestro terreno era así y lo que han hecho es depredar el terreno con maquinaria toda la tierra se los ladrilleros. Todos los días tiene cuidadores, hacen disparos nos mandan amedrentar con drones. Nosotros no tenemos tranquilidad”, reveló una pobladora.
Y no solo aparece Sergio Castellanos. En esta otra fotografía vemos a “El Español” y a Sergio Castellanos Martínez juntos en uno de los tantos intentos por desalojar a quienes viven en estas tierras en litigio.
“Este personaje Sergio Castellanos Martínez y los demás, como vemos al apodado español logran su objetivo de ingresar a mi predio y colocar estos bloques se concretó y usurpar nuestra propiedad. En una semana se apropia de 7 hectáreas de nuestra asociación agrícola”, agregó la denunciante.
¿Quiénes más participaban en estas acciones de desalojo? Según una denuncia policial los terrenos hasta eran custodiados por nueve personas que pertenecían a la empresa Blackman Security del comandante de la policía, Richard Morales Ortega y su hija.
¿Cuál era la relación del hoy comisario de Casma con “El Español”? El comandante PNP Richard Morales al ser consultado si la creación de su empresa fue una idea impuesta por Jorge Hernández, indicó que “para nada, soy un oficial de la Policía y parte de la seguridad está instalada en mí (…) ¿Los trabajadores sabían que en esas tierras hay juicio, un litigio? Cuando estuve conocimiento de este caso en este momento terminé los servicios con la persona”, respondió
Para la fiscalía, “El Español”, y toda una red criminal, lograron enquistarse en el seno de la policía como un cáncer de corruptela respaldada por el expresidente Pedro Castillo que habría permitido, además, las fugas tanto del exministro silva como de Fray Vásquez, gracias a tan buenos amigos.