Mi?rcoles, 06 de julio del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Espinosa-Saldaña: "Fujimori puede ser indultado, pero lo podrían condenar por el caso Pativilca"

Espinosa-Saldaña: "Fujimori puede ser indultado, pero lo podrían condenar por el caso Pativilca"

El magistrado del TC detalló que la CIDH ordena que este caso lo vea la Corte Suprema para revisar si el indulto tiene vicios en su procedimiento o contenido.  

Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional, indicó que la Corte Suprema es la que tiene que evaluar el indulto a Alberto Fujimori y no el Tribunal Constitucional

En entrevista con Canal N, detalló que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordena que este caso lo vea la Corte Suprema para revisar si el indulto tiene vicios en su procedimiento o contenido.  

“La Corte es la que ordena que el caso lo vea la Corte Suprema. La competencia en un proceso penal para aforados o altos funcionarios no termina en el momento que te sentencian, termina cuando cumples la pena y se hace un trámite que se llama rehabilitación es por eso que la Corte Suprema es la que tiene que evaluar y no el Tribunal Constitucional el indulto a Fujimori”, sostuvo. 

“Hay que poner las cosas claras, si puede la Corte Suprema revisar un indulto si es que encuentra vicios en su procedimiento o contenido. Eso es lo que se va a definir en la Corte”, agregó. 

“Lo que está haciendo la Corte es prepararse para el día 6 o 7 escuchar a los abogados de las partes. En ese escenario pueden pasar dos cosas: se mantenga el suspendo de la sentencia bajo los parámetros de la Corte o podría ser la Corte más radical decir queda sin efecto la sentencia del Tribunal”, continuó. 

En esa línea, Espinosa-Saldaña consideró que la CIDH dio esta medida provisional para escuchar a todas las partes y tomar una posición conveniente. 

“Lo que ha hecho el presidente de la Corte es dar esta medida provisional para para el caso, Fujimori sigue en Diroes, nosotros y nuestro equipo va revisando toda esta información y a la audiencia del 6 o 7 ya se escuchará las partes y la Corte tomará la posición que crea conveniente”, manifestó.  

SOBRE PATIVILCA 

El magistrado del Tribunal Constitucional remarcó que el “indulto no es un escudo” y que a Alberto Fujimori lo pueden “perdonar”, pero que podría ser condenado por el caso Pativilca. 

“El indulto no es un escudo que te proteja para toda la vida. Te protege de los delitos que te han imputado entre los que se les imputo no estaba Pativilca. Fujimori puede ser indultado, perdonado por la Corte por ser un enfermo terminal, pero el caso de Pativilca sigue y lo podría condenar”, expresó.  

“No confundamos casos cerrados sobre los cuales se quieren plantear un indulto y se está discutiendo si ese indulto respeta o no los parámetros de la Corte Interamericana”., concluyó.