S?bado, 23 de junio del 2018

Estados Unidos inició procedimiento para eliminar visa a peruanos

Embajador de Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth, anunció que los resultados se podrán ver en tres años.

Embajador de Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth, anunció que los resultados se podrán ver en tres años.

Los Gobiernos estadounidense y peruano abrieron un proceso de “consultas estrechas” encaminado a lograr la supresión a medio plazo de la obligación de visados para los peruanos que viajen a Estados Unidos.

El subsecretario político del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS), Alan Bersin, emitió hoy una declaración en la que reconoce oficialmente “el deseo del Perú de ser designado como participante en el Programa de Exención de Visas” (VisaWaiver Program, VWP en inglés).

“El DHS y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú tienen la intención de consultarse de manera estrecha para explorar el proceso de incorporación al VWP y dar los pasos necesarios que permitan al Perú alcanzar requerimientos”, anuncia la declaración publicada hoy en la página web del DHS.

Preguntado por el anuncio, el embajador de Perú en Washington, Harold Forsyth, explicó que se trata “del nacimiento de un proceso”. “Esto tomará tiempo. Calculo que podremos ver resultados concretos en tres años, pero tomando en cuenta que EEUU exige visas a Perú desde el año 1923, una espera de tres años no será mucho”, comentó a EFE el diplomático.

Forsyth dijo que el proceso para la exención de visas es complejo y “nosotros tenemos que hacer nuestra tarea en nuestra propia casa”. Agregó que se debe bajar “sensiblemente” el número de solicitudes de visas que el Consulado de EEUU en Lima rechaza por diferentes motivos.

Actualmente, las autoridades estadounidenses desestiman alrededor de un 16% de las solicitudes de visado que presentan los peruanos, cuando el porcentaje máximo admisible es del 3%.

El pasado 28 de febrero, Chile se convirtió en el trigésimo octavo país participante en el VWP, tras haber conseguido cumplir ese requisito entre otros.

El embajador Forsyth comentó que el anuncio de hoy *“es el producto inicial de un trabajo que comenzó hace un año”, y resaltó la conducción de la política exterior por parte del Gobierno peruano”. “El Perú se afirma como un país democrático, respetuoso de los derechos humanos y, sobre todo, constructivo”, afirmó.