Estudio revela problemas psicológicos que padecen conductores en Lima
Presentan ansiedad, fobia, compulsión, entre otras.
Un estudio reveló que los conductores de transporte público (solo cúster y combis), mototaxis y vehículos particulares que infringen las normas de tránsito presentas ansiedad, fobia, compulsión, hostilidad, depresión y paranoia.
Según el estudio realizado por el psicólogo Carlos Ponce, el comportamiento de los conductores se debe a una deficiente percepción del riesgo, incapacidad para reaccionar adecuadamente el estrés emocional, tendencias antisociales y escaso control personal.
El estudio titulado: ‘Dimensiones sintomáticas psicopatológicas en conductores de Lima Metropolitana’ detalla que la somatización de las psicopatologías se manifiestan en dolores de columna, gastrointestinales, cardiovasculares, ataques de pánico, entre otras.
[LEE: Surco: choque de combi y bus de transporte público dejó 17 heridos]
Entre las variables que influyen en el comportamiento de los conductores se encuentran el estado civil (los casados tienden a ser más cuidadosos), el grado de instrucción (mayor nivel educativo equivale a mayor respeto a las normas).
[LEE: ¿Cómo reconocer un taxi formal?]
Las conductas descritas se presentan en menor medida en conductores de buses de transporte público e interprovincial, camiones de carga y movilidad escolar. Si desea leer el informe puede hacerlo a continuación: