Jueves, 28 de mayo del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Evaluarán poner en estado de emergencia al INPE

Zeballos se presentó en el Congreso para responder sobre la fuga de alias 'Goro'.

El titular del ministerio de Justicia, Vicente Zeballos, señaló que la propuesta ya ha sido trasladada al presidente de la República

Tras el escándalo generado por la fuga de Rubén Moreno Olivo, alias 'Goro', quien fue puesto en arresto domiciliario pese a contar con una sentencia de 25 años, por atentar contra la vida del exdirigente Ezequiel Nolasco, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, señaló que la propuesta de reestructurar al INPE ya ha sido enviada al presidente de la República, Martín Vizcarra.

"Una vez se formalice la propuesta y estén instalados los nuevos integrandes del sistema penitenciario, es que se tendrá que evaluar conjuntamente con ellos esta disyuntiva. Son los pasos inmediatos que hay a seguir por lo acontecido en los últimos días, particularmente, al poner en tela de juicio que hayan vicios e irregularidades en distintos procedimientos internos", sostuvo.

Como se sabe, Zeballos se presentó ante la Comisión de Justicia del Congreso de la República, el pasado martes 02, para responder sobre la excarcelación del prófugo alias 'Goro', y dispuso a la separación de los funcionarios que están involucrados. Además, también dispuso una auditoría en el recinto penitenciario, Ancón I, donde 'Goro' cumplía sentencia.

"El comportamiento y actitud que han tenido distintos funcionarios (INPE) evidencia un grado extremo de complicidad", declaró al terminar la sesión.

Casación a Keiko Fujimori
"Lo decidido por el fiscal despierta cierta suspicacia, ya que sabemos que él está comprometido en una denuncia de corrupción por el caso de los cuellos blancos del Callao; y no obstante, ha emitido un dictamen. Sin embargo, está pendiente esta resolución en la sala penal, que es el espacio que tiene que decidir o no la consesión de este recurso", puntualizó.

Como se recuerda, esta solicitud  de Víctor Rodríguez Monteza a la Corte Suprema, a que se declare el recurso de casación interpuesto por Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, se opone a la postura del fiscal provincial José Domingo Pérez, que indaga a Fujimori como miembro del equipo especial Lava Jato.

LEE: Minjus cesó el Consejo Nacional Penitenciario tras liberación de sicario

LEE: Zeballos: Hay corresponsabilidad de Inpe, Poder Judicial y Fiscalía en el caso de alias 'Goro'