JNJ inició investigación contra el jefe de la ONPE

La Contraloría detectó que Piero Corvetto no consignó en su declaración jurada cuatro empresas a las que estuvo vinculadas junto a sus familiares

Video: Canal N

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió investigación preliminar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas, por supuestamente haber omitido en su declaración jurada de intereses información sobre empresas vinculadas a él y a su esposa.

En esta resolución, emitida el último 11 de abril, se explica que la Contraloría General de la República detectó que, entre los años 2018 y 2020, el jefe de la ONPE no consignó en su foja personal los nombres de cuatro empresas con las que mantuvo vínculo laboral. Un tema que, según su defensa, ya fue explicado hace tres años cuando él postuló al organismo electoral.

“Ahora le están preguntado sobre hechos que ya se explicaron y por unanimidad hace tres años, ya fueron explicados”, aseguró Luciano López, abogado del jefe de la ONPE

Una de las empresas no consignadas fue el estudio jurídico Salinas Verano y Asociados SAC en el que Corvetto Salinas fue socio fundador y, en su declaración jurada de intereses, según la Contraloría, no habría informado sobre quiénes están ahora al frente de ese bufete de abogados.  

“Lo constituyó con su tío y vendió sus acciones. La Sunat ya no lo tiene como en su radar tributarios. Lo que haga ahora esa empresa lo que ahora hoy”, explicó Luciano López, abogado del jefe de la ONPE.

Otras tres empresas que tampoco habrían sido registradas por Corvetto Salinas fueron Centro 2000 SA, DBA Perú SAC-Latina Communications Group SAC y Red Ad SAC, las cuales estarían relacionadas a su cónyuge, Beatriz Piérola Rodríguez, pero que están con baja de oficio. 

El jefe de la ONPE, además, según la resolución de la Junta Nacional de Justicia, habría omitido información respecto a sus parientes dentro del tercer y cuarto grado de consanguinidad.

Para la Contraloría, el jefe de la ONPE, por ejemplo, no registró en su declaración jurada a su tío Pablo Salinas Seminario con quien constituyó el Estudio Salinas Verano y Asociados SAC.  

“Qué interés habría si ya vendió, si ya explicó y la Junta por eso lo nombró jefe de la ONPE al quedarse satisfecha”, respondió López.

Corvetto Salinas no consignó en su declaración de funcionario público que estuvo dos días como encargado al frente del Reniec.

“¿Se pretende poner bajo sospecha al jefe de la ONPE? Yo creo que tanto la Contraloría como la Junta debe entender que el Perú tiene una tarjeta amarilla y que eso no les hace bien a las instituciones electorales que deben ser fortalecida”, añadió.

Será la Junta Nacional de Justicia la instancia que, después de escuchar los descargos del jefe de la ONPE, determinará si existen los elementos suficientes para abrirle un proceso disciplinario como lo estipula la ley.

Ver también

ONPE solicita información a Dina Boluarte por presuntos aportes no declarados en campaña presidencial

Ver también

ONPE precisó que no ha aprobado ni autorizado realización de referéndum

Ver también

Congreso: Aprueban que RENIEC remita mensualmente a ONPE lista de electores fallecidos

Tags

  1. ONPE
  2. Piero Corvetto
  3. JNJ
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808