Experto en submarinos: "Pudo haber una falla estructural en Titán"
En #OctavoMandamiento, el contralmirante de la Marina, Guillermo Soriano, descartó que los tripulantes hayan muerto por falta de oxígeno debido a que la implosión sucedió en segundos
Luego de conocerse del desenlace fatal de todos los tripulantes del sumergible Titán en el océano Atlántico, el contralmirante de la Marina de Guerra del Perú, Guillermo Soriano, experto submarinista, planteó la hipótesis de una falla en las estructuras del navío que habrían colapsado a la presión de 1300 metros de profundidad.
"La capacidad de este submarino es soportar hasta 4000 mil metros, y ha estado a 3800 o menos, entonces, ¿cómo pudo haberse colapsado? Es una falla estructural y eso sucede en segundos, es violento. No creo que hayan estado agonizando por falta de oxígeno", explicó en entrevista a Octavo Mandamiento.
El especialista en submarinos, además, descartó la posibilidad de que haya ingresado agua al sumergible, debido a que, según los primeros reportes, solo se encontraron restos comprimidos de la nave en la que murieron cinco personas que iban a realizar una expedición cerca al Titanic.
"Eso me lleva a pensar que hubo una falla estructural, no es que haya una entrada de agua, porque se inunda y no colapsa, se ahogan los de adentro. Pero aquí ha colapsado distinto por las formas del casco", explicó el experto.
En otro momento, el contralmirante Soriano detalló cómo ocurre una implosión dentro de un submarino a gran profundidad del mar, tal como se presume que ocurrió con Titán.
"El interior se queda en nada. Todo se comprime. Es una tragedia. Una lástima. Por los restos del casco se puede indicar que así fue", sentenció.
Finalmente, el submarinista señaló que las 96 horas que le dieron del nivel de oxígeno al sumergible fueron por el supuesto que el navío hubiese sumergido, "pero como los mecanismos no les permiten salir, tenía que ser primero detectado".