Martes, 27 de octubre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Muñoz sobre Tía María: Southern podría modificar su estudio de impacto ambiental

Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, dijo que el diálogo es prioritario para resolver el conflicto en el Valle de Tambo

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que la empresa Southern Perú podría realizar una modificación a su estudio de impacto ambiental escuchando algunas de las demandas de la población, esto con el objetivo de llevar adelante un diálogo en el Valle de Tambo en referencia al proyecto minero Tía María.

En Agenda Política de Canal N, reiteró que no se sacará adelante dicho proyecto mientras no existan las condiciones sociales adecuadas para impulsarlo, esto luego que el Consejo de Minería confirmara la licencia de construcción. 

Fabiola Muñoz destacó que para el Gobierno es una prioridad que en el país se logren “inversiones sostenibles”.

Reiteró que el diálogo es prioritario para resolver la conflictividad social y aseveró que no es el momento para “azuzar a la población”, ni tratar de ganar réditos políticos al respecto. 

“La empresa [Southern Perú] podría hacer una modificación de su estudio [de impacto] ambiental escuchando la preocupación de la gente. Espero que la empresa tenga la sabiduría para entender, y creo que sí lo ha hecho porque ha sacado un comunicado diciendo que no va a empezar hasta que no haya las condiciones sociales”, afirmó en Agenda Política de Canal N.

“Toda empresa puede hacer modificaciones a su estudio de impacto ambiental y si en este caso se identifican cosas […] sería una de las salidas más inteligentes e importantes que creo que podrían hacer”, aclaró Muñoz.

“La empresa tiene la primera responsabilidad de hacer que la población conozca de cabo a rabo el instrumento de gestión ambiental que ellos están proponiendo. Y el Estado tiene que ayudar en ese proceso de información”, agregó la ministra del Ambiente.

Fabiola Muñoz refirió que todas las autoridades deben “contribuir a generar un espacio de diálogo y una salida” al conflicto en el Valle de Tambo.

“El diálogo es la única llave para resolver los conflictos. […] Los alcaldes están sumamente organizados, la junta de usuarios, los sectores, los colectivos están sumamente organizados, pero ese cierto que entre ellos aún no se ha definido todavía, si se hiciera un espacio de diálogo, quiénes son los representantes, y esa es la tarea que tienen que cumplir. Nosotros estamos proponiendo ese espacio”, aseguró Fabiola Muñoz.

LEEVizcarra sobre Tía María: Mientras no haya condiciones sociales, no se hará el proyecto

LEETía María: OEFA analiza estudio de impacto ambiental de proyecto minero