Viernes, 19 de abril del 2019

Familia Chaupe denunciará a Yanacocha por usurpación

Continúa el conflicto por propiedad a raíz del proyecto Conga.

Mirtha Vásquez y Máxima Acuña de Chaupe. Foto: captura de Youtube

Continúa el conflicto por propiedad a raíz del proyecto Conga.

Mirtha Vásquez, abogada de la familia Chaupe Acuña, dijo que sus representados demandarán a Yanacocha por usurpasión.

Esto, a raíz del incidente del día martes 03 de febrero, cuando la minera retiró los cimientos de una construcción que realizaba la familia Chaupe. Yanachocha argumentó que dicha construcción invadía terrenos de su propiedad.

La familia Chaupe denunció que se encontraban dentro de su terreno y que el retiro fue violento. La empresa lo niega. 

"Para justificar el desalojo, Yanacocha argumenta que está ejerciendo la defensa posesora, pero no es así, pues en este caso el predio al que se refieren es el de Tragadero Grande y lo ocupa la familia Chaupe, no Yanacocha", dijo Mirtha Vásquez a Cajamarca Reporteros.

[LEA: Máxima Acuña denuncia destrucción de su propiedad y Yanacocha la acusa de invadir terrenos]

Con respecto al comunicado que la empresa difundió a través de su web, Vásquez lo considera contradictorio y dijo que le servirá a la familia Chaupe durante el juicio que entablarán. 

"El cuerpo del comunicado dice que lo sucedido no tiene relación con el predio en litigio, pero el encabezado dice "Ejercimos defensa posesoria sobre el predio de Tragadero Grande", y Tragadero Grande es el predio en litigio", explicó la abogada.

La historia del predio en litigio es la siguiente: en diciembre de 2014, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca falló a favor de Máxima Acuña y la absolvió de la denuncia interpuesta por Yanacocha el año 2011 por usurpación del terreno de Tragadero Grande, ubicado frente a la laguna Azul, una de las áreas de ejecución del proyecto Conga. Tras dicho el resultado, la empresa presentó un recurso de casación. Se espera que el caso sea visto en la Corte Suprema.

Yanacocha se defendió en una entrevista radial cuyo audio difundió en sus redes sociales. Raúl Farfán, director de Asuntos Externos de Yanacocha, reafirma lo dicho en el comunicado: que el terreno es de su propiedad y que el desalojo se realizó sin violencia y ejerciendo la defensa posesora, según el artículo 920 del Código Civil.

Farfán responde que si los Chaupe vuelve a construir en el mismo lugar, volverán a hacer lo mismo. "Acudiremos a la autoridad y seremos estrictos y enérgicos con nuestro derecho a la propiedad", dice.

Finalmente, insistió en que Yanacocha es una empresa responsable y que defiende los derechos humanos. "Sólo ejercemos nuestro derecho a defender nuestros terrenos", dijo.