Jueves, 21 de marzo del 2019

Farenet rechaza medida que devuelve a Lidercon exclusividad de revisiones técnicas

Juzgado le devolvió a Lidercon exclusividad de revisiones técnicas

Fallo ordena que el Ministerio de Transportes cierre dos plantas de empresas competidoras

La empresa Farenet se mostró en contra del mandato judicial que ordena que la empresa española Lidercon vuelva a ser la única compañía autorizada para realizar revisiones técnicas vehiculares en Lima Metropolitana.

"El juez Hinostroza Bruno, del 13° Juzgado Contencioso Administrativo, en acto prevaricador que ya ha sido quejado a la ODECMA, ha decidido que los limeños no tengan derecho a elegir y tienen que ir a un monopolio", señaló Jackes Rodrich, apoderado de Farenet.

La medida cautelar, emitida el 19 de enero, ordena cerrar dos plantas de empresas competidoras, entre ella un local de la empresa Farenet en La Victoria y otro de Revisiones Técnicas del Perú SAC, ubicado en San Juan de Miraflores.

La decisión judicial también ordena que el Ministerio de Transportes deje sin efecto todas las resoluciones que autorizan a otras empresas a operar plantas de revisiones por considerar que vulnera el contrato de concesión vigente entre Lidercon y la Municipalidad de Lima.

Sin embargo, para el apoderado de Farenet, el contrato que firmó Lidercon con la Municipalidad de Lima hace más de 10 años no contempla esa exclusividad. Recordó además que anteriormente el Indecopi ya tomó acciones legales al respecto.

"El Indecopi, en 14 oportunidades distintas, ha declarado que es una barrera burocrática irracional, que no existe la exclusividad en ninguna localidad del Perú (…) No se puede pactar por encima de las leyes y la Constitución", indicó.

Finalmente, Rodrich adelantó que tomarán acciones legales que les permitirán seguir operando con normalidad hasta que el caso sea resuelto de manera definitiva.

"Aquí se trata de defender la libertad de elegir, que el público peruano decida libremente a dónde va y que nadie le imponga un monopolio que no solo es desagradable sino es inconstitucional", señaló.