Martes, 18 de junio del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Fenómeno El Niño: hospitales de Lima reservan del 10 a 15% de sus camas

Video: Canal N / Foto: Andina

Ministro de Salud supervisó el simulacro de transporte aeromédico.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, anunció que los hospitales de Lima han reservado entre el 10 y el 15% de sus camas para recibir a pacientes de otras partes del país que puedan requerir atención por algún incidente ocasionado por el Fenómeno El Niño.

[LEE: Fenómeno El Niño: Ministros de Estado encabezan simulacro en zona norte del país]

"Lo importante es que esté conectada la red de servicios de salud en todo el país para que apenas exista una necesidad de traslado por atención, ya sea por un colapso de servicios, se identifica la red de servicios en cada región, y si superara la capacidad, se traslada a Lima", dijo.

[LEE: Fenómeno El Niño: más de medio millón de personas se verán afectadas]

Al respecto, el director del Instituto de Gestión de Servicios de Salud precisó que se trata de los hospitales Hipólito Unanue (zona Este), hospitales de Collique y Cayetano Heredia (zona norte), además del María Auxiliadora y próximamente el hospital de Villa El Salvador (zona Sur). 

[LEE: Pablo Secada: Sin el Fenómeno de El Niño, Perú crecería 4% en 2016]

Tras recordar que algunos de estos centros cuentan con helipuertos, el ministro destacó que en el reciente simulacro nacional para medir la respuesta ante el Fenómeno El Niño se han usado los mismos helicópteros que serían empleados para trasladar pacientes. 

[LEE: Fenómeno El Niño: conoce las zonas de Lima que serían más afectadas]

"En este momento existe una acción multisectorial, por lo tanto está todo coordinado. Nosotros tenemos un sistema de salud nacional que se activa en todo el país  no solo para el Fenómeno de El Niño. Tenemos un sistema de salud dispuesto a atender este tipo de emergencias", precisó.