Fernando Rospigliosi: Mociones de censura no tienen sentido estando en un proceso electoral
El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, dijo que la convocatoria a una sesión del Pleno busca vacar a José Jerí

El presidente encargado del Congreso, Fernando Rospigliosi, se pronunció este domingo en el programa N Portada de Canal N sobre las recientes denuncias periodísticas que involucran al presidente José Jerí en al menos dos reuniones privadas con el empresario chino Zhihua Yang, fuera de Palacio de Gobierno. Rospigliosi rechazó convocar a una sesión extraordinaria del Pleno para abordar el tema, argumentando que la verdadera intención sería activar un nuevo proceso de vacancia presidencial.
“Hoy día pides una sesión del Pleno y es para discutir la vacancia. Ya hay dos mociones. O tres, no sé. Ha presentado el congresista Montalvo, Málaga también ha dicho que va a presentar una. Creo que Sigrid Bazán también”, declaró.
Señala que vacancia busca forzar sucesión presidencial
Según Rospigliosi, promover una vacancia a pocos meses de las elecciones generales generaría una nueva crisis política. En ese sentido, advirtió que sectores del Congreso estarían intentando repetir el escenario de noviembre de 2020, cuando Francisco Sagasti asumió la presidencia tras la vacancia de Martín Vizcarra -hoy en prisión tras recibir una condena por corrupción- y la renuncia de Manuel Merino, quien abandonó el cargo tras una accidentada sucesión constitucional que derivó en protestas y dos muertes de civiles aun no esclarecidas.
“Quieren poner a Ruth Luque como presidenta de la República y a Sigrid Bazán como presidenta del Congreso”, advirtió.
Presidente Jerí fue cuestionado por encuentros fuera de Palacio
Según investigaciones periodísticas, el presidente José Jerí Oré sostuvo reuniones con Zhihua Yang, empresario chino, en dos ocasiones: el 26 de diciembre, en un restaurante del distrito de San Borja, al que acudió cubierto con una capucha, y el 6 de enero, en una tienda recientemente clausurada por la municipalidad en el centro de Lima.
Ambos encuentros se realizaron fuera de la sede oficial del Ejecutivo y han generado cuestionamientos desde diversos sectores políticos y mediáticos.








