Fernando de Szyszlo: Vargas Llosa lo despidió con una conmovedora columna
"El mundo a mi alrededor se va despoblando y quedando cada día más vacío", escribió
Mario Vargas Llosa y Fernando de Szyszlo se conocieron en el ya lejano 1958, en Lima. Desde entonces fueron inseparables amigos, de esos que se escribían y se llamaban constantemente. El escritor le dedicó este domingo una columna sentida en el diario El País al pintor que falleció junto a su esposa, Liliana Yábar, el 10 de octubre.
"Lo que me queda de vida ya no será lo mismo sin Godi, el mejor de los amigos. Fue un gran artista, uno de los últimos, entre los pintores, al que se podía aplicar ese adjetivo con justicia, y una espléndida persona. Culto, entrañable, divertido, leal", escribió Vargas Llosa sobre Szyszlo.
LEE: Fernando de Szyszlo y su esposa fallecieron en su domicilio
El artista e intelectual fue también parte del Movimiento Libertad, que impulsó Vargas Llosa en 1990 para lanzarse a la candidatura presidencial contra Alberto Fujimori. Siempre estuvo cerca de él y pese al resultado negativo, continuaron con la amistad.
"Ahora que él ya no está más, nos queda su pintura. Tengo la seguridad de que durará más que su generación y que la mía y que muchas otras más. El mundo a mi alrededor se va despoblando y quedando cada día más vacío", comentó.
Destacó su pasión artística y también literaria, su habilidad de lector voraz y sus reflexiones sobre Proust, Borges, y los poemas que sabía de memoria de Westphalen o Quevedo. La noticia golpeó fuerte al Nobel de Literatura.