Fiscal Checa Matos: “El Poder Judicial protegía a César Álvarez”
La OCMA conocería qué jueces entorpecieron las investigaciones contra el ex presidente regional.
El fiscal de Huaraz, José Luis Checa Matos, acusó al Poder Judicial de haber protegido al ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, quien ahora se encuentra con prisión preventiva mientras es investigado por formar parte de una supuesta red criminal.
[LEE: Fiscalía descartó que se quiera archivar el caso La Centralita]
Dijo además que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) sabe qué jueces dificultaron que se investigue casos de corrupción y otros delitos en los que está vinculado Álvarez.
Asimismo, Checa Matos indicó que el ex presidente regional se declaró su enemigo luego de que lo investigara como parte de su labor como fiscal.
Por otro lado, aclaró que él no dio la orden para intervenir la camioneta de Álvarez pues se encontraba en una pasantía en Tacna, pero informó al fiscal Marco De la Cruz sobre la denuncia que había recibido respecto a ese automóvil. Solo luego del operativo se habría conocido que este estaba asignado a Álvarez.
Según Checa, Control Interno llamó a declarar a todos los fiscales de Huaraz excepto a él, por lo que pidió que también lo escuchen. Dijo que luego, cuando escuchó el audio presentado por el policía Wilmer Mejía, entendió que Álvarez tendría vínculos al interior de la Fiscalía.
[LEE: Policía denunció supuestas irregularidades en la investigación a César Álvarez]
Informó además que él y otros tres fiscales han presentado una denuncia contra el actual fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, por las irregularidades en esta investigación. Señaló que no hay razón para quitar este caso a los fiscales de Chimbote si están logrando resultados.
Finalmente, Checa consideró que Ramos Heredia tiene una “animadversión” en su contra pues nunca lo ha recibido para escuchar la información que ha conseguido tras investigar el caso.