Fiscales con militancia activa en partidos deben ser retirados del Ministerio Público
Partido Aprista Peruano tiene en sus filas a 37 magistrados.
El presidente de la comisión Áncash, Mesías Guevara, sostuvo que los fiscales que tiene militancia activa en un partido político deben ser retirados del Ministerio Público para garantizar la transparencia en la administración de justicia, sobre todo ahora que varios líderes políticos son investigados a nivel judicial.
[LEE: Mesías Guevara: Villa Stein empoderó a César Álvarez con firma de convenio]
"Los jueces y fiscales, para garantizar justicia, deben actuar con absoluta independencia y autonomía. Ellos están violando artículo N°153 de la Constitución Política del Perú", señaló a la Agencia Andina.
Hoy, el diario La República, publicó un informe en el cual señala que 643 fiscales figuran en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de los cuales 139 tienen una activa militancia partidaria.
El Partido Aprista Peruano tiene en sus filas a 37 magistrados, el Partido Popular Cristiano 33, Perú Posible 20, Acción Popular 13 y el Partido Nacionalista 12.
"En el Ministerio Público también hay injerencia del Apra, en el Poder Judicial, en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), e incluso en la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)", refirió.
El parlamentario de Acción Popular reiteró la necesidad de que los jueces y fiscales cumplan su trabajo con independencia partidaria, sobre todo en este momento en que varios líderes políticos enfrentan investigaciones.
"Cómo podemos confiar en ciertos fiscalas y jueces que tienen una militancia activa, esos señores estarán al servicio de esos movimientos, más aún cuando los líderes de esos partidos están siendo cuestionados y buscaría alguna salida en el sistema judicial", sostuvo.
[LEE: Javier Villa Stein: "Mesías Guevara no sabe dónde está parado"]
Por último, indicó que su despacho ha presentado un proyecto de ley para modificar la Constitución y prohibir la militancia partidaria de los magistrados.