Domingo, 16 de enero del 2022

#Alerta Noticias

998-131696

Ministerio Público abre investigaciones contra Bruno Pacheco por tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito

Foto: Andina

Al exsecretario de Palacio de Gobierno se le encontraron 20 000 dólares al interior de un clóset en Palacio

La Fiscalía Anticorrupción informó que ha iniciado una investigación preliminar contra el exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, Karelim López Arredondo y otras personas vinculadas a un presunto delito de tráfico de influencias.

Del mismo modo, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación contra el exfuncionario por presunto delito de enriquecimiento ilícito. Se pretende determinar si existe un desbalance patrimonial en las cuentas de Pacheco.

El exfuncionario de Palacio es investigado por presunto tráfico de influencias, al haber sido supuestamente un nexo para favorecer a determinadas personas en la licitación de Provías. 

Los funcionarios de Provías y algunos particulares también están incluidos en esta investigación. La fiscal encargada del caso es Karla Mercedes Zecenarro Monge, luego de una denuncia pública que señaló que tras la visita de la asesora de una empresa constructora a Palacio, esta habría ganado una millonaria obra en la región San Martín.

Este miércoles por la tarde, el Ministerio Público también publicó un comunicado en el que señala que se le inició esta investigación por un presunto enriquecimiento ilícito al "evidenciar un presunto desbalance patrimonial".


Según la información financiera recibida se estableció que los ingresos de Pacheco, entre el 30 de julio al 23 de noviembre, ascendieron a 75 176 soles, pero sus ingresos en cuenta bancaria suman 95 193 soles, sin considerar los 20 000 dólares encontrados al interior de un clóset encontrado en los baños de su despacho de Palacio.

Del mismo modo se encontró un depósito en efectivo de 20 000 soles realizado por Erick Huaymana Carbajal quien fue contratado en agosto en el despacho presidencial como servicio de apoyo de chofer de resguardo. 

Pacheco solo registra egresos por un total de 3692 soles, que corresponde a un retiro de 3000 por un cajero automático en noviembre y otros consumos y pagos que hacen la diferencia.

La investigación tiene como finalidad determinar la existencia o no de causa probable de la comisión de delitos que puedan haber cometido los investigados Pacheco y López tanto en el caso Provías, como en el balance patrimonial del exfuncionario.