Fiscalía Anticorrupción del Callao recoge información en oficinas de Corpac por contratos sospechosos

Se solicitó la documentación sobre los contratos con dos empresas que dieron mantenimiento a las luces de aproximación y eje de pista principal del Aeropuerto Jorge Chávez

Foto: Ministerio Público. Video: Canal N

La Fiscalía Anticorrupción del Callao y la Policía Nacional se acercaron este martes a las oficinas de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) para recoger información sobre los contratos con dos empresas que dieron mantenimiento a las luces de aproximación y eje de pista principal del Aeropuerto Jorge Chávez.

De acuerdo con información del Ministerio Público, el fiscal provincial Carlos Meza Fernández solicitó la documentación respecto a los contratos, pagos y conformidad de los servicios de mantenimiento de dichos sistemas de luces que ejecutaron Leibram Ingeniería y Construcción y L&R Multiservice en el 2023 y 2024.

La diligencia se realiza dentro de la investigación preliminar iniciada en contra de los que resulten responsables de los presuntos delitos de colusión y negociación incompatible por la información nueva revelada por la Unidad de Investigación de América TV y Canal N.

CONTRATO EXCLUSIVO CON CORPAC

De acuerdo con información revelada por la Unidad de Investigación, entre noviembre y febrero dos empresas que dieron servicio de reparación y de mantenimiento a las luces de aterrizaje se habrían registrado como proveedores del Estado para contratar exclusivamente con Corpac, la entidad a cargo de operar y conservar los aeropuertos comerciales del país. 

Se trata de la empresa Leibram Ingeniería y Construcción S. A. C., con sede en Arequipa, y de L & R Multiservice, ubicado en Ica. Ninguna de estas compañías registra oficinas en Lima o Callao.

Leibram Ingeniería y Construcción fue constituida en el 2022 por Junior Cayari Condori, empresario arequipeño de 39 años, con un capital de 1000 soles.

Al año siguiente de su constitución, en noviembre del 2023, obtuvo su único contrato con el Estado, y lo hizo con Corpac, a través de una orden de servicio por 35 714 soles.

Según la orden de servicio, Leibram Ingeniería y Construcción se encargó del mantenimiento del sistema de luces de eje de pista principal y luces de calle rodaje Alfa, del aeropuerto internacional Jorge Chávez.

En el caso de L & R Multiservice, nombre comercial de la empresaria Leandra Gómez Barrera, logró una orden de servicio con Corpac para mantenimiento integral de los soportes del sistema de luces de aproximación de precisión del aeropuerto internacional Jorge Chávez, en diciembre de 2023. A Leandra Gómez Corpac le pagó por el servicio 37 900 soles.

Al igual que la compañía de Junior Cayari, la empresa de Leandra Gómez tiene contratos únicamente con Corpac. El primer servicio fue la venta de baterías recargables por un monto de 6420 soles, en 2018.

Tags

  1. Fiscalía
  2. Corpac
  3. CALLAO

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808