Fiscalía denuncia a Quero por incitación a la discriminación

El ministro de Educación habría cometido delito contra la humanidad al referirse a víctimas de protestas de 2022 y 2023 como “ratas”
La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra Morgan Quero, por su actuación como ministro de Educación durante el gobierno de Dina Boluarte.
Según informó el Ministerio Público en la red social X (antes Twitter), la denuncia responde a la presunta comisión del delito contra la humanidad en la modalidad de incitación a la discriminación agravada.
Los hechos se relacionan con declaraciones emitidas por el exministro al término de una actividad oficial, cuando, al ser abordado por la prensa, se refirió a las víctimas de las protestas sociales de 2022 y 2023 como “ratas”.
La expresión, que fue difundida por un medio de comunicación nacional, ha sido considerada por la Fiscalía como una incitación al odio, la exclusión y la desvalorización de personas que participaron en manifestaciones antigubernamentales en dicho periodo.
La investigación preliminar determinó que estas declaraciones no solo vulneran la dignidad de los ciudadanos agraviados, sino que podrían configurar un delito contra la humanidad, dada la gravedad del contexto en que se produjeron.
Expresiones generó rechazo
El pronunciamiento de Morgan Quero, entonces titular del Ministerio de Educación ocurrió en medio de una crisis social marcada por fuertes protestas y una represión que dejó decenas de muertos, según informes de organismos nacionales e internacionales.
Las palabras del exfuncionario generaron rechazo en distintos sectores políticos y sociales, especialmente entre familiares de las víctimas.
Cabe recordar que la incitación a la discriminación en su modalidad agravada está contemplada dentro del marco legal como un delito contra los derechos humanos, en tanto promueve discursos de odio que legitiman actos de violencia o exclusión por razones políticas, sociales o culturales.
Con esta denuncia constitucional, el Ministerio Público solicita que el Congreso evalúe la procedencia de levantar el antejuicio político que ampara a Morgan Quero, paso previo para que pueda ser procesado penalmente. La decisión queda ahora en manos de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento.