Fiscalía envió oficio al Congreso para que adopte "decisiones pertinentes" contra Betssy Chávez
Ministerio Público pide el aseguramiento procesal en las investigaciones contra la también parlamentaria y su colega Roberto Sánchez, entre otros.
El Ministerio Público informó que ha presentado un oficio al Congreso de la República respecto a las denuncias constitucionales contra la exjefa de gabinete y parlamentario, Betssy Chávez, al igual que los exministros Roberto Sánchez (también legislador) y Willy Huerta, por el caso del golpe de Estado cometido por el exmandatario Pedro Castillo.
"La comunicación emitida se ajusta al debido proceso y la autonomía del Congreso en la adopción de decisiones pertinentes para el aseguramiento procesal de los altos funcionarios investigados por la presunta comisión del delito de rebelión (alternativamente conspiración)", detalló la Fiscalía en un mensaje a través de sus redes sociales.
Se conoció que, en el documento, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides le menciona al titular de la Mesa Directiva del parlamento, José Williams, aplicar lo estipulado en el artículo 89 del reglamento del Congreso, el cual indica que la Comisión Permanente o el pleno del Congreso pueden pedir medidas como el impedimento de salida de la zona de domicilio respecto a los denunciados.
“Resulta pertinente y necesario que vuestra institución tenga presente la posición jurisprudencial del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria y la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, respecto de las medidas de aseguramiento procesal personal, para vuestra valoración y decisiones que adopten en el marco de su autonomía constitucional para la aplicación del artículo 89 literal l) del Reglamento del Congreso”, indicó Benavides.
La fiscal de la Nación, finalmente, indicó en el escrito que se adjuntó "al presente oficio ambas resoluciones judiciales para los fines que considere pertinente, dentro del procedimiento parlamentario de acusación constitucional”.
Es preciso mencionar que todas estas medidas se toman luego que la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, solicitara la suspensión temporal del servicio de seguridad del Estado que le corresponde en su calidad de congresista de la República, tal como confirmó el ministro del Interior, Vicente Romero durante su interpelación en el parlamento.