Fiscalía investiga asesinato de Mitzar Castillejos en Ucayali

La Segunda Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y Terrorismo dirige el caso por el asesinato del periodista Mitzar Castillejos, ocurrido en Aguaytía
La Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos y contra el Terrorismo de Ucayali dirige las diligencias por el asesinato del periodista radial Mitzar Castillejos, quien fue atacado con armas de fuego en la ciudad de Aguaytía el pasado 12 de diciembre. El caso se sigue contra los que resulten responsables.
Según el Ministerio Público, se ha variado la calificación del delito de tentativa de homicidio calificado al de homicidio calificado y sicariato, al tratarse de un ataque que afectó directamente a un comunicador. La investigación está a cargo de la fiscal provincial Milagros Santibañez Guillén.
Se recopilan imágenes y testimonios para esclarecer el crimen
Como parte de las diligencias, la Fiscalía continúa con la toma de declaraciones a testigos, la práctica de pericias forenses y el recojo de imágenes de videovigilancia en la zona donde ocurrió el ataque. El objetivo, según el despacho fiscal, es identificar a los autores materiales e intelectuales del asesinato.
En una primera etapa, el caso fue llevado por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Padre Abad, pero luego fue asumido por el subsistema de Derechos Humanos del Ministerio Público para aplicar un enfoque con estándares de protección internacional hacia periodistas.
Fiscalía coordinó protección y traslado del periodista
Mitzar Castillejos fue inicialmente trasladado al hospital de Tingo María, donde se dispuso protección policial tras el atentado. Posteriormente fue derivado al Hospital María Auxiliadora en Lima, donde continuó con resguardo hasta su fallecimiento el 26 de diciembre, producto de la gravedad de las heridas.
La Fiscalía también coordinó con el Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia para el traslado del cuerpo del periodista desde Lima a Aguaytía. Esta acción fue realizada como parte del compromiso institucional de garantizar justicia en casos que afectan la vida de comunicadores.



