Caso Sada Goray: Fiscalía investiga a español que "prestó" S/ 1 millón a empresaria
Un ciudadano español dedicado a las artes marciales es un eslabón más en la cadena de dinero que Sada Goray usó para pagar millonarios sobornos en el gobierno de Pedro Castillo
La voz de este iracundo hombre es la de Roberto Velasco Gómez. Ciudadano español, 47 años, de ocupación: profesor de artes marciales y boxeo. Ante las autoridades migratorias dejó esta dirección como vivienda en La Victoria, pero tiempo después apareció inmerso en negocios inmobiliarios y, hasta fue capaz de supuestamente prestarle un millón de soles a Sada Goray en 2021.
Este personaje que ya ha tenido que presentarse en la fiscalía, además le vendió un terreno a Marka Group de Goray coincidentemente el mismo día que le prestó la millonaria suma.
Velasco Gómez es un eslabón importante en la cadena de dinero que Goray Chong parece haber utilizado para pagar los sobornos en el gobierno de Pedro Castillo.
Salatiel Marrufo ha confesado que Sada Goray le hizo once entregas de dinero por un total de 5 millones 400 mil soles para favorecer a su empresa Marka Group con proyectos en el Fondo Mi Vivienda y con el saneamiento de un terreno en la Superintendencia de Bienes Nacionales.
En esta historia, sin embargo, la quinta entrega de dinero, el pasado 6 de diciembre de 2021, parece ser más que reveladora e inquietante.
El mismo día que Sada Goray le pagó 1 millón de soles al chiclayano Salatiel Marrufo, realizó extrañas operaciones con Roberto Velasco, el español que según su propio testimonio tenía una amistad con el tío de Sada, Víctor Chong Flores, fallecido el año pasado.
Ese día, 6 de diciembre de 2021, en la notaría Villavicencio en el Callao, Sada Goray firmó dos contratos con el español, según la Fiscalía, con apariencia de ilegales. Uno de compraventa de un terreno y otro de préstamo de dinero.
El español Velasco Gómez dijo ser propietario de un terreno que vaya coincidencia, se ubicaba muy cerca del proyecto Lima Bonita que entonces impulsaba Marka Group, la empresa de Sada Goray. El lugar se llama Pampa de los Perros, sector de Lucicascos y está a la altura del kilómetro 52 de la panamericana sur.
¿Pero cómo pasó el español de profesor de artes marciales a los negocios inmobiliarios? Martín Montoya Marcilla, 31 años, empresario inmobiliario y amigo de Sada Goray tuvo mucho que ver. Conoció al español Roberto Velasco en 2014 y le alquiló parte de un local que por entonces tenía en Chacarilla para que ponga un centro de entrenamiento de kickboxing. Martín Montoya quien, además, el 9 de diciembre de 2021, le prestó 250 mil dólares a Sada Goray que la empresaria también usó para pagar parte de las coimas a Marrufo, convenció al español de que “invierta” en negocios inmobiliarios.
Así, Roberto Velasco Gómez apareció como supuesto dueño de 10 hectáreas de terreno en el sector Lucicascos en Chilca. Terreno que, el pasado 6 de diciembre de 2021, asegura le vendió a Marka Group en 1 millón de soles, según un contrato de compraventa.
La venta del supuesto terreno del español a favor de Marka Group Sur se concretó con los servicios del notario preferido de la familia Goray Chong: Francisco Villavicencio Cárdenas, quien no quiso participar de este reportaje. Entre lo más resaltante, el contrato de compraventa señala lo siguiente:
Contrato de compraventa entre Sada Goray y español Roberto Velasco.
1.2. EL OPTANTE (Marka Group) desarrolla el proyecto inmobiliario “Lima Bonita”, en terrenos adyacentes a los de EL PROPIETARIO, requiriendo para la ejecución del referido proyecto, adquirir un área de 10 Has, para la instalación y operación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que sirva a dicho proyecto inmobiliario”.
5.1. Se pacta como contraprestación por la opción otorgada en mérito a este contrato la suma de S/.1,000,000.00 (un millón y 00/1000 soles), pagaderos a la firma del presente contrato, mediante transferencia en la cuenta bancaria de EL PROPIETARIO (…)
De esta manera, el español se desligaba de un terreno que supuestamente compró en Chilca, pero que nunca registró en la municipalidad. La actual gestión municipal confirmó a Cuarto Poder que Roberto Velasco Gómez no figura como contribuyente ni propietario de ningún predio en ese distrito.
En Cañete tampoco realizó ningún trámite. La municipalidad provincial asegura que, para vender el terreno, era necesario contar con al menos un registro de pagos de impuesto predial, pero el español ahí tampoco figura como contribuyente.
El español que no quiere que le pregunten nada, y asegura tener la conciencia tranquila fue doblemente propicio para los intereses de Sada Goray en medio de un esquema de pagos de sobornos que la trujillana venía ejecutando en el gobierno de Castillo.
Ese mismo 6 de diciembre de 2021, luego de venderle su supuesto terreno a Marka Group por 1 millón de soles, el mismo monto de dinero que la fiscalía ha corroborado se retiró de las cuentas de la empresa ese día, el español Roberto Velasco continuó con lo que parece ser un carrusel de dinero que terminó en manos de Salatiel Marrufo.
Luego de recibir el pago del millón de soles, el mismo 6 de diciembre, Velasco otorgó en calidad de préstamo, la suma de 1 millón de soles a favor de Sada Angélica Goray Chong, indicando que la deuda sería cancelada en un año. El contrato de mutuo, es decir el préstamo, se hizo en la misma notaría Villavicencio y Velasco asegura que Sada Goray nunca le devolvió la plata.
Y seguirá esperando, la operación ya está bajo sospecha e investigación. En su declaración ante la fiscalía, el pasado 23 de mayo, el español no pudo acreditar la procedencia de ese millón de soles, solo refirió que vendió un departamento en su país. Incluso intentó bromear diciendo que la plata la tuvo en una caja de zapatos.
Sin duda, el 6 de diciembre de 2021 es una fecha que Sada Goray jamás olvidará.
Salatiel Marrufo esperaba el pago de una coima en casa de Mauricio Fernandini, esperaba 1 millón de soles. Hoy la procedencia de ese millón de soles, aunque detrás de todo un engranaje de personas, supuestas ventas y préstamos de dinero, parece que estuvo más que conectada con la empresa de Goray. Si el plan era no exponer la plata de Marka Group, en esta historia de corrupción parece que no se cumplió.
El español, por su lado, se llevó mucha información en la maleta. Según su reporte migratorio salió del país rumbo a España el pasado 23 de junio y a la fecha no ha regresado. Se suma a toda una red de personajes cuyos acuerdos con Sada Goray parecen tener un mismo final: la casa de las coimas.