Fiscalía pide 30 años de cárcel para Luis Nava y 21 para Cornejo
Equipo Especial Lava Jato también solicita pena para otros 10 implicados en el caso Tren Eléctrico y sanciones a empresas vinculadas.

El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público ha solicitado 30 años de prisión para Luis Nava Guibert, exsecretario general de la Presidencia durante el gobierno de Alan García, y 21 años para el exministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo Ramírez. Ambos están implicados en delitos de colusión agravada y lavado de activos vinculados al caso Tren Eléctrico.
El requerimiento fiscal, presentado por el fiscal provincial José Domingo Pérez, incluye a otros 10 acusados y a dos empresas que habrían sido utilizadas para el presunto blanqueo de dinero.
Las irregularidades señaladas abarcan los tramos 1 y 2 del Tren Eléctrico, construidos entre 2009 y 2011, periodo en el que Odebrecht habría entregado millonarios sobornos a funcionarios peruanos.
#LoÚltimo| Equipo Especial Lava Jato solicita 30 años de prisión para José Nava, y 21 años para Enrique Cornejo. Además, pidió más de 12 años para Giovanna Peñaflor, y la suspensión de actividades y multa para Imasen S.A.C. por lavado de activos; vinculados a Susana Villarán.… pic.twitter.com/VvkyHHZDOC
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) March 19, 2025
Según la acusación, los codinomes ‘Bandido’ y ‘Chalán’ en las planillas de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht estarían relacionados con Nava y Cornejo. Se estima que más de un millón de dólares fue dirigido al expresidente Alan García.
En un proceso paralelo, la Fiscalía también ha formulado acusación contra Giovanna Peñaflor Guerra, para quien solicita 12 años y seis meses de cárcel, así como la suspensión de actividades y una multa para la empresa Imasen S.A.C.
Este caso se relaciona con contratos supuestamente ficticios con Odebrecht durante las campañas municipales de Susana Villarán.
Con estos nuevos requerimientos, el Equipo Especial Lava Jato suma 24 acusaciones presentadas ante el Poder Judicial en su lucha contra la corrupción en el país.