Fiscalía solicitó detención preliminar de vocero presidencial
La Fiscalía solicitó detención preliminar por 10 días contra Fredy Hinojosa, vocero presidencial de Dina Boluarte, por el caso Qali Warma
El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial la detención preliminar por 10 días contra Fredy Hinojosa, vocero de la presidenta Dina Boluarte, quien es investigado por presuntos actos de corrupción en las licitaciones que obtuvo la empresa Frigoinca para el extinto programa Qali Warma vinculado al escándalo de conservas en mal estado.
Aunque, en la resolución judicial al requerimiento del Ministerio Público se declaró improcedente la medida debido a que se mantiene vigente la ley que elimina la detención preliminar sin flagrancia, pese a que fue restituida por el Congreso, pero permanece en espera a ser promulgada por el Ejecutivo.
Cabe recordar que, en horas de la mañana de este martes 17 de diciembre, la Fiscalía realizó el allanamiento a la vivienda del vocero presidencial Fredy Hinojosa Angulo, por caso Qali Warma.
En el operativo participaron agentes de la Dirección contra la corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la vivienda ubicada en el distrito de Pueblo Libre.
¿POR QUÉ NO SE DETUVO PRELIMINARMENTE A FREDY HINOJOSA?
Es preciso indicar que el último lunes 16 de diciembre, el Congreso envió por la tarde al Poder Ejecutivo la autógrafa de ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia.
Esto luego que el sábado, el pleno del Parlamento aprobó con 79 votos a favor, ocho en contra y ninguna abstención el texto sustitutorio del proyecto de ley 9733 a fin de restablecer esta medida.
Desde entonces, la norma se encuentra en manos de la presidenta Dina Boluarte para decidir si es que se promulga o, en su defecto, observa la norma y regresa al Congreso la ley que elimina la detención preliminar sin flagrancia.
¿DE QUÉ SE ACUSA A FREDY HINOJOSA?
La Fiscalía determinó que Hinojosa fue el "hombre clave" en su condición de director ejecutivo del desaparecido programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y que habría favorecido a Frigoinca como único proveedor de las conservar con res repartidas a escolares de todo el país.
Además, se le señala como el encargado de coordinar con el personal para evitar que se efectúe el examen de ADN a los productos que se adquirían para el programa Qali Warma.
"Que su bien el tiempo que estuvo Fredy Hinojosa, la empresa Frigoinca no hizo contrato directamente con el Estado; también lo es que el programa Qali Warma tenía registrado a Frigoinca como fabricante de conservas cárnicas; obligándose y premiándose a proveedores de Qali Warma a comprar las conservas "Don Simón" producidas por Frigoinca", se detalló en el documento fiscal.
De acuerdo a un reportaje de Cuarto Poder, la empresa Frigoinca habría iniciado un inusitado crecimiento como fabricante de productos para el programa social durante la gestión del vocero presidencial Freddy Hinojosa.
Conforme a información del Ministerio Público, esto se habría logrado a través del pago de sobornos a funcionarios clave para asegurar la distribución de su producto insignia, Don Simón.
También se habría sobornado a personal de DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental) para evadir controles sanitarios y facilitar la distribución de los alimentos contaminados.