Fiscalía solicitó recusación de juez Juan Carlos Checkley del caso de Enma Benavides

El Ministerio Público pidió que el magistrado Juan Carlos Checkley se abstenga del proceso que se le sigue a Enma Benavides, hermana de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. La solicitud se basa por un testimonio de Jaime Villanueva que lo involucra

Foto y video: Canal N

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó la recusación del juez Juan Carlos Checkley Soria en el proceso que le sigue a Enma Benavides Vargas, hemana de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Según se informó, el pedido se realizó el pasado 9 de mayo en el caso de Enma Benavides, quien es investigada junto a otras personas por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y otros.

¿QUÉ ES UNA RECUSACIÓN?

Según el Poder Judicial del Perú, la recusación es la facultad que tienen las partes litigantes de pedir que un juez o vocal se abstenga de administrar justicia en un proceso por considerar que tiene interés en el mismo, cuestionándose su imparcialidad.

¿POR QUÉ LA FISCALÍA PIDE LA RECUSACIÓN DEL JUEZ CHECKLEY?

En su comunicado, la Fiscalía argumentó que pidió la recusación del magistrado Juan Carlos Checkley debido a que en una de las declaraciones del exasesor fiscal Jaime Villanueva “ha declarado sobre la existencia de pactos ilícitos” entre Patricia Benavides y el juez en mención.

"Según el exservidor público, estos acuerdos se realizaron “para favorecer a la hermana de ésta [Enma Benavides] en el mencionado proceso penal [...] No obstante, tal sindicación [de Jaime Villanueva] constituye un cuestionamiento que pone en entredicho la imparcialidad del juez recusado”, se indicó en el pronunciamiento.

Agregaron que "por ello, se impone [sic] su apartamiento [del magistrado Checkley] para que la prosecución de la causa se haga con garantías suficientes de que el magistrado a cargo actuará con verdadera imparcialidad".

¿DE QUÉ SE ACUSA A LA HERMANA DE PATRICIA BENAVIDES?

Según la tesis de la Fiscalía de la Nación, mientras Enma Benavides estaba al frente del Colegiado E de la Sala Penal Nacional, entre 2012 y 2015, lideraba un esquema de corrupción.

Emma Benavides es la hermana mayor de Patricia Benavides. Es una jueza con 30 años de carrera y una grave acusación en su contra: haber liberado a varios investigados por tráfico de drogas a cambio de dinero.

En un testimonio del narcotraficante Percy Coromoto Matos a Cuarto Poder, se indicó que la entonces fiscal de la Nación, Patricia Benavides, habría hecho de todo para encubrir a su hermana Enma Benavides.

El hombre que la menciona es colombiano y fue detenido en el año 2012 junto a otras cuatro personas cuando intentaba enviar una tonelada de cocaína al extranjero.

El reportaje de Cuarto Poder de diciembre de 2023 detalla que Coromoto fue condenado por ese delito, pero, durante el proceso y mientras buscaba su libertad, se topó con el nombre de la jueza Emma Benavides quien, según su testimonio, pedía dinero a cambio de libertad. Lo hizo a través del abogado Walter Máximo Mendoza Pérez.

Jaime Villanueva, el exgerente de la Fiscalía, ha narrado que por este y otros testimonios Patricia Benavides tuvo como prioridad ayudar a su hermana. Y hay más de un hecho que así lo sugiere.

A solo un mes de asumir el cargo de Fiscal de la Nación, Patricia Benavides sacó del caso a Bersabeth Revilla, la fiscal que investigaba a su hermana. Según Benavides lo hizo por su baja productividad. Sin embargo, ese argumento no es cierto. Revilla logró que Percy Coromoto empiece a colaborar con la justicia.

Tags

  1. Juan Carlos Checkley
  2. recusación
  3. enma benavides
  4. Jaime Villanueva
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808