Fiscalía incorporó como investigado a juez Juan Carlos Checkley en caso de Patricia Benavides

El Ministerio Público incorporó como investigado al juez Juan Carlos Checkley en el  proceso que se le sigue a la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Además, se solicitó su abstención 

Foto y video: Canal N

El juez supremo Juan Carlos Checkley Soria fue incorporado en la investigación preliminar que se le sigue a Patricia Benavides, extitular del Ministerio Público. Asimismo, se formuló su recusación en el caso que incluye a la Emma Benavides, hermana de la extitular del Ministerio Público.

"En el transcurso de la citada investigación se obtuvo información que vincula los presuntos actos ilícitos entre el magistrado y la investigada Liz Patricia Benavides Vargas, en el trámite del expediente 00028-2020-4-5001-JS-PE-01", se detalló en un comunicado de la Fiscalía.

Al respecto, se indicó que, como consecuencia de estos indicios, se formuló la recusación contra el juez supremo de Investigación Preparatoria "con la finalidad de que se aparte del conocimiento del expediente 00002-2024, designándose a otro magistrado, en irrestricto respeto de la garantía de imparcialidad en un debido proceso".

¿QUÉ ES UNA RECUSACIÓN?

Según el Poder Judicial del Perú, la recusación es la facultad que tienen las partes litigantes de pedir que un juez o vocal se abstenga de administrar justicia en un proceso por considerar que tiene interés en el mismo, cuestionándose su imparcialidad.

¿QUÉ OTRA RECUSACIÓN MANTIENE EL JUEZ CHECKLEY?

El último 15 de mayo, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó la recusación del juez Juan Carlos Checkley Soria en el proceso que le sigue a Enma Benavides Vargas, hemana de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Según se informó, el pedido se realizó el pasado 9 de mayo en el caso de Enma Benavides, quien es investigada junto a otras personas por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico y otros.

En su comunicado, la Fiscalía argumentó que pidió la recusación del magistrado Juan Carlos Checkley debido a que en una de las declaraciones del exasesor fiscal Jaime Villanueva “ha declarado sobre la existencia de pactos ilícitos” entre Patricia Benavides y el juez en mención.

"Según el exservidor público, estos acuerdos se realizaron “para favorecer a la hermana de ésta [Enma Benavides] en el mencionado proceso penal [...] No obstante, tal sindicación [de Jaime Villanueva] constituye un cuestionamiento que pone en entredicho la imparcialidad del juez recusado”, se indicó en el pronunciamiento.

Agregaron que "por ello, se impone [sic] su apartamiento [del magistrado Checkley] para que la prosecución de la causa se haga con garantías suficientes de que el magistrado a cargo actuará con verdadera imparcialidad".

Tags

  1. Fiscalía
  2. Juan Carlos Checkley
  3. Patricia Benavides
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808