Fonavi: aprueban por insistencia ley de devolución de aporte

La autógrafa permite que se devuelvan los aportes realizados por el trabajador, empleador y Estado, lo cual ascendía a poco más de S/ 42.000 millones.

Fonavi: aprueban por insistencia ley de devolución de aporte

El Congreso de la República aprobó por insistencia la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que garantiza el cumplimiento de la devolución del dinero de los trabajadores que contribuyeron al Fonavi, priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia del covid-19

Como se sabe, el Poder Ejecutivo observó dicha autógrafa de ley debido a que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, así como para atender esta devolución se necesitarían 42,000 millones de soles lo cual representa el 21 % del Presupuesto Público del 2022. 

La autógrafa de la representación nacional permite que se devuelvan los aportes realizados por el trabajador, empleador y Estado, lo cual ascendía a poco más de S/ 42.000 millones al realizar la actualización del índice de precios al consumidor (IPC) del 31 de julio del 2020, según el Gobierno. La propuesta del MEF no pasaba de S/ 6.684 millones. 

Esta iniciativa fue ratificada por los 1,8 millones de fonavistas que esperan su dinero desde hace más de dos décadas, pues indicaban que ello iba en línea con las sentencia del Tribunal Constitucional (TC), la cual precisa que el Estado debe devolver todos los recursos del Fonavi.

También se debe tener en cuenta que, entre enero de 2005 y noviembre de 2019, se devolvió a 1 millón 084.598 fonavistas un total de S/ 1 millón 346.794. Para el ministro Oscar Graham, la devolución total significaría un alarmante retroceso para el fisco. 

Cabe mencionar que la iniciativa aprobada en el Congreso se ampara en fallos del Tribunal Constitucional, los cuales determinan que se les debe retribuir a los afectados tanto sus aportes como los efectuados por sus empleadores. En ese sentido, la idea del MEF desconocía S/ 36.000 millones de un dinero privado. 

Ver también

Devolución de Fonavi: Gobierno enviará proyecto de ley al Congreso

Ver también

Pedro Castillo: "Presentaremos una alternativa para la devolución del dinero del Fonavi"

Ver también

Ejecutivo presenta ante el TC demanda contra ley del Fonavi

Tags

  1. fonavi
  2. insistencia
  3. Congreso
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808