Fondo de EEUU lleva a Perú a arbitraje para el pago de bonos agrarios

El fondo de inversión estadounidense Gramercy reclama 1.300 millones de dólares al Estado peruano  

Los bonos fueron adquiridos por este fondo estadounidense hace casi una década / Foto: Andina

Perú confirmó que un fondo de Estados Unidos busca llevarlo a un arbitraje para el pago de unos viejos bonos agrarios que compró a antiguos acreedores locales, y por los que reclama 1.300 millones de dólares.

El ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dijo que la solicitud fue hecha por el fondo de inversión estadounidense Gramercy y otras tres entidades relacionadas, amparándose en una cláusula del Tratado De Libre Comercio que mantienen ambos países para la resolución de controversias.

"Perú está manejando diligentemente el tema de dichos bonos y se defenderá enérgicamente con respecto a cualquier demanda internacional concreta", dijo el MEF en un comunicado.

Aclaró que la notificación hecha por Gramercy es sólo preliminar y no constituye el inicio del proceso arbitral. De acuerdo con el diario especializado Gestión, Gramercy reclama un pago de 1.300 millones de dólares.

Los llamados bonos agrarios fueron emitidos como compensación en la década de 1970 dentro de un programa de reforma agraria iniciado por un gobierno militar (1968-1980) que encabezó el general Juan Velasco, quien expropió las tierras para entregarlas a los campesinos con el objetivo de acabar con los latifundios.

Se estima que son más de 500 los acreedores de estos bonos, entre ellos Grammercy, que adquirió parte de ellos a tenedores de bonos locales hace casi una década.

El MEF aclaró que los bonos agrarios son completamente distintos a los bonos soberanos contemporáneos, "fueron emitidos en el Perú en moneda local y están sujetos al derecho Peruano y a la jurisdicción de las cortes de justicia peruanas. Cualquier tenedor está sujeto a los términos de los bonos referidos".

Perú explicó que ha desarrollado un procedimiento "razonable y transparente" desde el 2013, tras una decisión del Tribunal Constitucional, para que los tenedores puedan acogerse a los procedimientos establecidos y actualizar el valor de sus papeles, todo en el ámbito local.

"Gramercy es un fondo que ha comprado los bonos especulativamente y ha elegido no participar en el procedimiento debidamente establecido bajo el derecho aplicable. En vez de respetar el derecho peruano o participar en el procedimiento establecido, Gramercy ha desarrollado una campaña mediática para su propio beneficio", consideró el ministerio peruano.

En octubre de 2015, el vocero de Gramercy, James Taylor, dijo a la AFP que el fondo estuvo buscando un acuerdo con Perú, pero no encontró interés en las autoridades. (AFP)

Tags

  1. bonos agrarios
  2. Gramercy
  3. Estados Unidos
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808