Jueves, 23 de mayo del 2019

Alerta Noticias

998-131696

Fuero Militar Policial: detectan varios casos de nepotismo en la institución

El Fuero Militar Policial emitió un comunicado

Inspectoría detectó la contratación de familiares e inclusos hijos de funcionarios de alta jerarquía

Inspectoría del Fuero Militar Policial alertó que en esta entidad pública autónoma, una corte penal que procesa al cuerpo castrense, trabajan personas que tienen relación entre sí, vínculos familiares con funcionarios de alta jerarquía y que, según las primeras indagaciones, en varios de los casos, hasta mintieron en sus declaraciones juradas, al negar su filiación con tal de ser contratados.

Para la Contraloría General de la República se trataría de una grave falta ética, en un país como el nuestro que lucha constantemente por mejorar los perfiles profesionales de quienes laboran en la administración pública.

En febrero último, la nueva gestión instalada en el Fuero Militar Policial recibió de Inspectoría un informe que alertaba de contrataciones que supuestamente iban en contra de las directivas que prohíben ejercer cualquier tipo de favorecimiento y direccionamiento laboral, para familiares directos o indirectos.

El general Juan Ramos Espinoza fue presidente del Fuero Militar Policial y hoy es asesor. En esta corte penal castrense trabaja nada menos que la madre de sus nietos, Cinthia Mileyde Lloyd Cornelio. Ella es asistente administrativo. Ingresó a trabajar aquí en mayo del año pasado.

También se ha encontrado que en este organismo de justicia especializada también labora Milagros Lloyd Cornelio, la hermana de la madre de los nietos del general Juan Ramos Espinoza.

Ella es técnico administrativo y empezó a laborar el 1 de setiembre del 2015. Aquí explican que no hay incompatibilidad por afinidad, aunque adelantaron que investigarán cómo fue el concurso de mérito en el que Milagros Lloyd Cornelio participó.

El coronel José María Córdova Pintado es vocal superior del Fuero Militar Policial y, según un informe de Inspectoría, su hijo Joseph Córdova Espinoza fue contratado como asistente administrativo en abril del 2017 cuando su padre estaba en situación de retiro. Ahora él ha regresado a la institución y su hijo ya presentó su carta de renuncia.

Zósimo Santana es actual procurador en este órgano de justicia castrense, nombrado por el Ministerio de Justicia. Pues bien, su hijo Frank Santana Malpica ingresó a trabajar a este sistema en el 2015 como auxiliar de sistema administrativo, estudió Derecho y hoy labora como abogado en el Tribunal Superior Militar Policial del Centro. Hay más casos que presentamos en este reportaje de Cuarto Poder.

El Fuero Militar Policial emitió un comunicado en el que resalta que estos casos ya fueron detectados por Inspectoría de la institución y están bajo investigación. Además señaló que varios de los sindicados ya no pertenecen a la institución.

CONOCE MÁS | Contraloría investiga cobros irregulares en semana de representación

CONOCE MÁS | Aceptan renuncia del procurador de la Contraloría denunciado de acosar a una practicante