Martes, 13 de abril del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Gallinazos con GPS monitorean zonas con acumulación de basura

Gallinazoavisa.pe es la web donde se visualizará el desplazamiento de los gallinazos para alertar sobre la basura acumulada

Estos animales permitirán hacer un mapa de los puntos más contaminados con deshechos

Los gallinazos han sido siempre animales rechazados por la sociedad porque merodean cerca a la basura. Pero, pocos saben que ellos se encargan de limpiar los desperdicios de nuestra ciudad.

[LEE: Ecología: Surco contará con el parque temático más extenso de Sudamérica]

Estos animales carroñeros forman parte de la campaña ‘Gallinazo avisa’, una iniciativa del Ministerio del Ambiente y USAID que, junto a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Agencia Mayo, reunieron a diez gallinazos a los que se les colocó GPS y cámaras de video para alertar sobre los puntos de acumulación de basura en Lima.

Con estos dispositivos, los gallinazos captaran imágenes de los lugares donde se acumula basura. De esta manera, un grupo de especialistas podrán crear un mapa virtual para ayudar a los ciudadanos a focos infecciosos.

Según el Ministerio del Ambiente, en Lima y Callao cada ciudadano emite 610 gramos de basura por día. Multiplicado por los 10 millones de habitantes, producimos más de 6 mil toneladas en un solo día y que no siempre llegan a los rellenos sanitarios respectivos.  

[LEE: Cajas ecológicas: empresa lleva el desmonte a lugares autorizados]

En Lima solo existen cuatro rellenos sanitarios y en el resto del país apenas ocho. Es por eso que es importante esta iniciativa que busca concientizar a los millones de peruanos a que echen la basura en los lugares autorizados y que repliquen los desperdicios que se producen.

Gallinazoavisa.pe es la web donde podrá visualizará el desplazamiento de los gallinazos para que autoridades y, sobre todo, cada ciudadano tome conciencia sobre este grave problema.