Domingo, 26 de enero del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Gerald Oropeza: Poder Judicial garantiza un proceso judicial justo

Oropeza es investigado por el presunto delito de narcotráfico en la modalidad de conspiración.

Gerald Oropeza fue recluido en el penal Piedras Gordas (Ancón I). Foto: Andina

Oropeza es investigado por el presunto delito de narcotráfico en la modalidad de conspiración.

El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, expresó que el procesado Gerald Oropeza, recluido en el penal Ancón I, tendrá un proceso judicial justo, con pleno respeto a las garantías del debido proceso que le asisten a toda persona.

[LEE: Pérez Guadalupe: Gerald Oropeza fue ubicado en Ecuador hace cinco días]

La autoridad judicial aseguró que Gerald Oropeza, como cualquier persona que afronta un proceso judicial, “debe confiar en el Poder Judicial porque respetará sus derechos fundamentales y, oportunamente, emitirá la sentencia que corresponda conforme a la Constitución y la ley”.

Ticona Postigo invocó, además, a los jueces a buscar el equilibrio en sus fallos, y que sus decisiones protejan los derechos de las víctimas y de la sociedad en general.

Por su parte, el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, doctor Richard Concepción Carhuancho, quien interviene en este caso, manifestó que la medida de prisión preventiva por 18 meses dictada el último 22 de mayo contra Oropeza López, se computa desde el domingo 13 de septiembre cuando fue puesto a disposición del Poder Judicial.

Añadió que con Oropeza López, son cuatro los procesados que ya están detenidos como Luis Carlos Acuña Pomar, Jonathan Navarro Berríos y Brian Camps Rodríguez, quien fue arrestado en Italia y está a las espera de ser extraditado.

Asimismo, precisó que aún están prófugos de la justicia David Hidalgo Sandoval, Carlos Sulca Cruz, Renzo Espinoza Brissolesi y Juan Fidel Berríos Navarro. Al respecto, el magistrado instó a la Policía a redoblar sus esfuerzos para lograr su captura.

[LEE: Lavalle: Fuga de Oropeza obliga a replantear seguridad en fronteras]

A los ocho procesados se le atribuye la comisión del presunto delito de narcotráfico en la modalidad de conspiración en agravio del Estado.