Gerente de Buenaventura habló despectivamente sobre ley de consulta previa
"Cualquiera que se pone una pluma ya tiene derecho a ser consultado", fue una de sus frases durante una entrevista con Semana Económica.
Durante una entrevista con Semana Económica, el gerente de Finanzas de la minera Buenaventura, Carlos Gálvez, expresó su opinión acerca del mecanismo de Consulta Previa, promulgado con la Ley N° 29785 en 2011 durante el actual régimen del presidente Ollanta Humala.
Al ser consultado acerca de las "restricciones sociales y ambientales en exploración", afirmó lo siguiente:
"Cada vez son peores. En el Perú, en particular, además de las expectativas generadas en las comunidades, tenemos la expectativa generada a los ilegales e informales, que pretenden que las empresas formales no puedan explorar y ni operar, para manejar ellos la operación. Simplemente veamos lo que pasó en Tambogrande (Piura): esa es una muestra de lo que se está pretendiendo y lo que se podría replicar. Si además ponemos la consulta previa –que todavía no se ha realizado en actividad minera– a comunidades que no tienen el perfil para ser consultadas, sino que cualquiera que se pone una pluma ya tiene derecho a ser consultado, la cosa será aún más difícil".
[LEA: Conga no comenzaría a producir oro hasta dentro de 4 años]
Como se recuerda, la consulta previa se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De esta manera, se reconoce formalmente el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo.